Para aprovechar los beneficios que pudiera traer el nearshoring antes de la llegada de las empresas es necesario pensar qué tipo de desarrollo se quiere tener y principalmente enfocarlo en las zonas en donde se requiere o estarán viviendo los futuros trabajadores para evitarles desplazamientos de hasta dos horas, señaló Clara Brugada, precandidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México.
En el foro “Desglobalización y nearshoring: la emergencia de las ciudades” que se realizó en la Feria Internacional del Libro (FIL) mencionó que en el país hay lugares específicos para impulsar su desarrollo de la forma adecuada.
Podría interesarte:
“Es un fenómeno que se está dando, desarrollando, que viene a nuestro país, que hay lugares específicos y estratégicos para su desarrollo y lo que hay que cuestionar entonces es de qué manera, así que tendríamos que sea estar hablando de esta relocalización de industrias, de negocios en nuestros países y en nuestras ciudades”.
Desde su punto de vista la llegada de este tipo de inversiones deben llegar totalmente acompañadas de una planeación urbana sustentable, democrática de bienestar, es decir no se pueden tener experiencias negativas como las que se dieron con algunas secciones del Tratado de Libre Comercio.
Te recomendamos → Nayarit: Trabajadores del Ingenio de Puga levantan la huelga y comienza la rehabilitación de la factoría
Pero desde su punto de vista y acorde a los otros panelistas mencionó que en cada ciudad, las condiciones son distintas y deben de contemplar “criterios distintos, donde haya inclusión, donde haya seguridad laboral, en donde puede haber un desarrollo y crecimiento económico, un desarrollo sustentable”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Finalmente dijo que se tienen que repensar, reinventar las ciudades “con una perspectiva de derechos, no sólo de desarrollo de crecimiento económico y alejado del bienestar”.