El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) recibió constancias de reacreditación de los seis laboratorios, por parte del Programa Internacional de Asistencia y Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP) – México.
“Ponemos tanto énfasis en la acreditación porque el trabajo de estos laboratorios es clave en el logro de investigaciones exitosas y cuando el trabajo que se hace cumple con las más estrictas normas de calidad, contribuye directamente a la investigaciones y procesos exitosos y al final del día ayuda a que la justicia llegue a las víctimas y sus familias”, dijo Robin Matthewman, cónsul general de Estados Unidos de América en Guadalajara.
También puedes leer:
Destacó que además la acreditación representa reconocimiento internacional, pues sus pruebas y dictámenes “son válidos aquí y en China” y por eso el gobierno estadounidense apoya la acreditación, bajo el respaldo de la Iniciativa Mérida, en búsqueda de la procuración de justicia, el fortalecimiento del estado de derecho y el combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera. “El gobierno de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida seguirá apoyando a México, especialmente a Jalisco y estén seguros que paso a paso haremos que este hemisferio sea un lugar más seguro para todos”.
Los laboratorios acreditados con el ISO-IEC-17025:2017 son los de Química, Toxicología, Genética, Balística y Documentos, en tanto que con el ISO-IEC-17020:2012 certificaron los laboratorios de Criminalística de Campo y Lofoscopía.
Checa el dato:
“Es importantísimo trabajar bajo un esquema de acreditación internacional, porque nos da crédito en la emisión de nuestros dictámenes y nos asegura un proceso limpio y con autonomía técnica, pero sobre todo con seguimiento a protocolos estandarizados sistemáticamente”, agregó Gustavo Quezada Esparza, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
De su parte, Macedonio Tamez, coordinador general Estratégico de Seguridad en Jalisco, destacó el trabajo del IJCF y la certificación recibida.
“Estos certificados son la respuesta a nuestros detractores, estos certificados son la respuesta a los que hablan de una crisis que no existe y que quisieran que existiera, agregando que los principales interesados en que el Instituto fracase son los criminales y no lo vamos a permitir”.