El IEPC en el 2023 ha recibido ocho quejas por violencia política de género

Cuatro quejas fueron turnadas al Tribunal Electoral del Estado

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 26 de julio de 2023

A la fecha ya no hay medidas cautelares vigentes por casos de violencia política de género. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

En este año ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se han presentado ocho quejas por violencia política de género, de ellas cuatro fueron turnadas al Tribunal Electoral del Estado para su resolución final, explicó la consejera electoral, Claudia Alejandra Vargas Bautista, presidenta de la Comisión de Quejas.

“En el transcurso del año hemos recibido ocho quejas, de ellas una se desechó, tres se bajaron por desistimiento, el resto fueron remitidas al Tribunal y en realidad esas ya están dentro de la cancha del tribunal para su resolución, nosotros ahorita no tenemos ningún procedimiento o ninguna queja en trámite por lo que ve a las medidas cautelares o la instrucción de dichos procedimientos”, detalló la consejera del IEPC.

Te recomendamos:

Vargas Bautista mencionó que esas quejas son por diferentes conductas sancionadas en la Ley General para la Atención de Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en la ley General de Delitos Electorales, sin embargo, no recordó sobre qué delitos o faltas hacen referencia esas quejas que sí procedieron y en las que se busca que el Tribunal Electoral haga una manifestación de fondo ya que en el IEPC sólo se realiza una determinación preliminar para decidir si emiten las medidas cautelares correspondientes.

Por lo que a la fecha ya no hay medidas cautelares vigentes por casos de violencia política de género emitidas por ese instituto electoral.

Además, en la sesión de este miércoles se aprobó un reglamento para regular el procedimiento que se tiene para cuando los partidos o las agrupaciones políticas notifican un cambio en sus estatutos o directivos. También los nombramientos de las vacantes que tenían en el instituto.