“Por la vida yo digo Sí” es la campaña permanente del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos de tipo cadavérica y de donador vivo.
En Jalisco la lista de espera es de seis mil 326 pacientes, quienes esperan un riñón, córneas, hígado y corazón.
Te recomendamos:
La invitación que se hace es contar con la tarjeta de donador altruista de órganos, cargarla consigo para poder donar un órgano o tejidos en caso de fallecer y socializar con la familia que su intención es ser donador altruista.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, Hélix Iván Barajas Calderón, mencionó que se brinda información a la población y sensibilizar sobre la procuración de órganos en caso de muerte cerebral y parada cardiaca.
“Aquí es importante que en la donación de órganos en las muertes encefálicas es cuando se hacen las donaciones multiorgánicas y también aclarar que en las paradas cardiacas solamente se hacen en donaciones de tejido que son córneas y piel, musculoesquelético que es algo muy importante en la donación de órganos”.
En el HCG Juan I. Menchaca aseguró que las familias reciben acompañamiento ante la pérdida de un familiar y sensibilizarlos en la importancia de la donación, este año, recordó Barajas Calderón que se hizo una donación multiorgánica y van cinco procuraciones de órganos.
De la procuración de órganos comentó que “son seis riñones a pacientes que han dado vida, dos hígados, cuatro donaciones de tejido musculoesqueléticos y tres donaciones de piel y dos donaciones de córneas es algo fundamental que hemos sumado para esta larga lista de espera de un tejido o de un órgano”.
Mientras que en el HCG “Fray Antonio Alcalde” 15 familias dijeron sí a la vida, de las cuales diez fueron de donaciones multiorgánicas realizadas de manera exitosa, señaló el coordinador hospitalario de donación, José Eduardo Tapia Alcalá.
“Hemos tenido más donaciones aceptadas, sin embargo, por otras cuestiones ya de carácter médico, algunos que han desarrollado sepsis e inclusive por negativas judiciales cuando son casos médicos legales no se han podido procurar, pero han sido un total de 15 donaciones en que la familia ha dicho sí a la vida, que la familia ha aceptado la donación”.
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora el 26 de septiembre, las unidades médicas de alta especialidad del HCG “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca mantienen la campaña “Por la vida yo digo Sí” todo el año, además realizan una serie de actividades académicas dirigida a personal de salud y de sensibilización social.
En México se estima que hay 19 mil 570 personas en espera de un trasplante.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes