/ viernes 1 de febrero de 2019

El guacamole anota el primer touchdown con rumbo al Super Tazón

México exporta casi 400 mil toneladas de aguacate al año a Estados Unidos, pero para el fin de semana del Super Bowl, y los días previos, la cifra alcanza aproximadamente 150 mil toneladas

No sólo Tom Brady y Sean McVay anotarán touchdowns el domingo, también lo hará el aguacate al ser uno de los productos mexicanos más consumidos en el clásico guacamole. Jalisco aún no alcanza la certificación para poder llevar el “oro verde” a California y surtirá el mercado local.


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México exporta casi 400 mil toneladas de aguacate al año a Estados Unidos, pero para el fin de semana del Super Bowl, y los días previos, la cifra alcanza aproximadamente 150 mil toneladas.

En 2015, los estadounidenses consumieron 3.17 kilos de aguacate per cápita, casi el doble que en 2008.

Por su sabor y facilidad para combinar con gran cantidad de alimentos; por su accesibilidad de precio; la relativa cercanía de su abasto y las estrategias de distribución hacia el sur de EU, este fruto es considerado el “oro verde”.

José Nabor Cruz Marcelo, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), Alejandra Vega, del Departamento de Comunicación de la sede Los Ángeles de la UNA, y Carlos Labastida, coordinador del Programa Universitario de Alimentos (Pual), analizaron la situación del “oro verde” de California.



Su consumo en Estados Unidos registra niveles históricos, que aumentan antes y durante el Super Bowl, el evento deportivo de mayor proyección comercial y mediática a nivel global.

Hasta ahora casi la mayoría de lo que se exporta es procedente del estado de Michoacán y en Jalisco está pendiente el reto para este de 2019, de que Jalisco entre al mercado de Estados Unidos.

Al año, la Unión Americana importa de México casi 400 mil toneladas de aguacate, pero para el fin de semana del Super Bowl, y los días previos, la cifra alcanza aproximadamente 150 mil toneladas, por lo que prácticamente se vende el 40% del total de aguacates que se comercian con el país vecino, resaltó José Nabor Cruz Marcelo.


Chécalo:


Se puede ofertar así por la relativa cercanía con Michoacán, lugar de cultivo y exportación de este fruto, y por las estrategias de distribución hacia el sur de EU. El único aspecto negativo, señaló, “es que en el momento en que esta dinámica se modifique y caiga, será un fuerte golpe para varios municipios productores, pues estas exportaciones ya tienen un peso relevante en su economía”.

El Secretario de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, ha reconocido que las gestiones del Gobierno federal con su contraparte en Estados Unidos están en marcha y se espera se concreten.

Hay incluso un exhorto firmado por todos los congresistas estadounidenses al ministro de Agricultura, Sonny Perdue, justo para que abra la frontera al aguacate jalisciense, puesto que ya se cumplieron con todos los requisitos.


Aguacate-Bowl

Traducida al español, la palabra bowl significa tazón, platón hondo, como el molcajete que se utiliza para preparar el platillo estrella, embajador de la gastronomía mexicana: el guacamole. Ahuacamolli, en náhuatl, proviene de ahuacatl (aguacate), testículo, y molli, mezcla.

El guacamole con chips (totopos, incluso de colores verde y rojo) es un snack o un side (acompañamiento) común en los restaurantes, sean latinoamericanos o no. La demanda del guacamole aumenta en los eventos deportivos como el Super Bowl, porque es algo rico y relativamente sencillo de elaborar. “Eso sí, sin picante para los que no son mexicanos”, relató la también egresada de la Universidad de California.

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“Los domingos de Super Bowl las calles están desiertas. En esos días los carritos de supermercado van repletos de bebidas y botanas. Incluso en el letrero iluminado que tienen en la parte superior los autobuses, en donde usualmente anuncian su ruta, escriben mensajes de apoyo a los equipos locales”, añadió.

No sólo Tom Brady y Sean McVay anotarán touchdowns el domingo, también lo hará el aguacate al ser uno de los productos mexicanos más consumidos en el clásico guacamole. Jalisco aún no alcanza la certificación para poder llevar el “oro verde” a California y surtirá el mercado local.


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México exporta casi 400 mil toneladas de aguacate al año a Estados Unidos, pero para el fin de semana del Super Bowl, y los días previos, la cifra alcanza aproximadamente 150 mil toneladas.

En 2015, los estadounidenses consumieron 3.17 kilos de aguacate per cápita, casi el doble que en 2008.

Por su sabor y facilidad para combinar con gran cantidad de alimentos; por su accesibilidad de precio; la relativa cercanía de su abasto y las estrategias de distribución hacia el sur de EU, este fruto es considerado el “oro verde”.

José Nabor Cruz Marcelo, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), Alejandra Vega, del Departamento de Comunicación de la sede Los Ángeles de la UNA, y Carlos Labastida, coordinador del Programa Universitario de Alimentos (Pual), analizaron la situación del “oro verde” de California.



Su consumo en Estados Unidos registra niveles históricos, que aumentan antes y durante el Super Bowl, el evento deportivo de mayor proyección comercial y mediática a nivel global.

Hasta ahora casi la mayoría de lo que se exporta es procedente del estado de Michoacán y en Jalisco está pendiente el reto para este de 2019, de que Jalisco entre al mercado de Estados Unidos.

Al año, la Unión Americana importa de México casi 400 mil toneladas de aguacate, pero para el fin de semana del Super Bowl, y los días previos, la cifra alcanza aproximadamente 150 mil toneladas, por lo que prácticamente se vende el 40% del total de aguacates que se comercian con el país vecino, resaltó José Nabor Cruz Marcelo.


Chécalo:


Se puede ofertar así por la relativa cercanía con Michoacán, lugar de cultivo y exportación de este fruto, y por las estrategias de distribución hacia el sur de EU. El único aspecto negativo, señaló, “es que en el momento en que esta dinámica se modifique y caiga, será un fuerte golpe para varios municipios productores, pues estas exportaciones ya tienen un peso relevante en su economía”.

El Secretario de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, ha reconocido que las gestiones del Gobierno federal con su contraparte en Estados Unidos están en marcha y se espera se concreten.

Hay incluso un exhorto firmado por todos los congresistas estadounidenses al ministro de Agricultura, Sonny Perdue, justo para que abra la frontera al aguacate jalisciense, puesto que ya se cumplieron con todos los requisitos.


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Traducida al español, la palabra bowl significa tazón, platón hondo, como el molcajete que se utiliza para preparar el platillo estrella, embajador de la gastronomía mexicana: el guacamole. Ahuacamolli, en náhuatl, proviene de ahuacatl (aguacate), testículo, y molli, mezcla.

El guacamole con chips (totopos, incluso de colores verde y rojo) es un snack o un side (acompañamiento) común en los restaurantes, sean latinoamericanos o no. La demanda del guacamole aumenta en los eventos deportivos como el Super Bowl, porque es algo rico y relativamente sencillo de elaborar. “Eso sí, sin picante para los que no son mexicanos”, relató la también egresada de la Universidad de California.

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