El graffiti es una aportación artística, pero el daño al Teatro Degollado es ilegal y debe ser sancionado: Kehila Kú

Rosario Bareño Domínguez

  · lunes 26 de junio de 2017

La diputada Ciudadana Kehila Kú Escalante, presidenta de laComisión de Cultura, reconoció que el graffiti es una aportaciónartística, pero el daño ocasionado al Teatro Degollado serealizó de manera ilegal y por ende debe ser sancionado. “Una delas problemáticas más comunes que vive la ciudad es el graffiti,misma que señalamos desde el año pasado, por lo que presenté unexhorto a la Secretaría de Cultura para tomar medidas deconcientización a la población, para valorar y proteger elpatrimonio cultural del estado”, añadió.

Los “infractores debenser sancionados con todo el rigor de la ley y no se deben tolerareste tipo de actos”, manifestó.

El Artículo 261 Bis del Código Penal para el Estado Libre ySoberano de Jalisco dice que: a quien utilizando cualquiersustancia o por cualquier medio plasme signos, códigos, mensajes,figuras, dibujos o cualquier otra representación, en bienesmuebles o inmuebles, sin consentimiento del dueño o de quienlegítimamente posea la cosa, modificando su apariencia original,se le impondrá de diez a cincuenta jornadas de trabajo a favor dela comunidad y multa de cincuenta a doscientos diez días desalario mínimo.  La sanción se aumentará hasta en dos terceraspartes de la señalada en el párrafo anterior, cuando este delitoafecte bienes de dominio público, monumentos, edificios, o sitiosde valor histórico o arquitectónico, o se perjudique bienes decantera, piedra, o cualquier otro material de difícil o imposiblereparación. Al reincidente se le aplicará, además, la pena dedos a cuatro años de prisión.

También, el Título Cuarto de la Ley de Patrimonio Cultural delEstado de Jalisco y sus Municipios contempla sanciones a quienesafecten el patrimonio cultural; las autoridades estatales ymunicipales pueden imponer al infractor medidas de seguridad ysanciones administrativas, conforme a la naturaleza ycircunstancias de cada caso.

TEMAS