El Gobierno Municipal de Zapopan realizó un operativo dentro del Polígono de Protección de Flora y Fauna La Primavera, en donde particulares vendían lotes, construían locales y colocaron contenedores metálicos con fines comerciales, por lo que preparan denuncias por posibles delitos ambientales y urbanísticos.
“Se detectó que se estaban ofertando terrenos y se tuvo una entrevista con quien dijo ser el propietario de dicho predio y no contaba con ninguna de las autorizaciones municipales correspondientes, razón por la que se procedió a dejar un acta de infracción, aunado a que no contaba tampoco con la autorización municipal para los efectos de tener la publicidad adosada en el entorno de La Primavera y se procedió a incautar la publicidad”, detalló Tatiana Esther Anaya Zúñiga, directora de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Zapopan,
La dependencia informó que la venta de lotes se realizaba en el predio denominado Cortijo Las Botas, sobre el kilómetro 10.5 de Prolongación Mariano Otero, en el polígono de protección.
Luego de que los inspectores revisaron el lugar generaron el acta número 37425, dictando como medida preventiva una sanción por la oferta y venta de lotes o terrenos sin autorización y ordenaron el retiro inmediato de la publicidad distribuida por Prolongación Mariano Otero.
Anaya Zúñiga comentó que sobre el kilómetro 8.5 de la misma vialidad se localizaron tres contenedores metálicos, instalación que se encuentra fuera de los parámetros permitidos de acuerdo con el oficio SGPARN.014.02.01.01.103/18, emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales.
“Hicimos otra actuación en donde se procedió a la clausura por una colocación de plancha de concreto, con una superficie de 17 metros cuadrados, también la construcción de cuatro locales comerciales en un área de 32 metros cuadrados y terminados al 100 por ciento”, precisó.
En dicho punto se detectó movimiento de tierra para el establecimiento de estacionamiento vehicular, la construcción de planchas de concreto para la instalación de contenedores donde se prestan servicios de venta de alimentos y bebidas, además de la construcción de los locales comerciales.
Te puede interesar:
Aunque el lugar cuenta con una excepción en materia de impacto ambiental emitida por la Delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natrales, las obras detectadas no coinciden con las presentadas ante dicha autoridad, además de carecer de los permisos correspondientes por parte del Gobierno Municipal de Zapopan.
Cabe señalar que dichas obras fueron denunciadas el 25 de marzo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por parte de la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad.