El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dejaron a un lado las confrontaciones y se reunieron para abordar la preocupación de la comunidad universitaria sobre la inseguridad, acordando un reforzamiento en los operativos y atender con perspectiva de género la violencia que -insistió el Ejecutivo Estatal- es un tema de escala nacional.
Podría interesarte:
Se dijo además que se dará tratamiento a todos los casos y descartar las falsas informaciones.
Este viernes sostendrán una reunión ampliada en la que participarán las fuerzas de seguridad de la entidad.
Por lo pronto el primer encuentro se dio en Casa Jalisco y el Gobernador Enrique Alfaro dijo:
Más allá de las diferencias que podamos tener en otros temas, con la Universidad de Guadalajara siempre debe de haber relación de trabajo y de cooperación con el Gobierno de Jalisco.
Luego añadió que ante el escenario “acordamos que el día de mañana habrá una reunión de carácter operativo con la policía del Estado, la policía metropolitana, con las áreas de seguridad del Gobierno de Jalisco para establecer un nuevo protocolo reforzado de vigilancia para la comunidad universitaria, es un compromiso en el que más allá de cuestiones políticas, el tema de la seguridad de las y los jaliscienses no es un tema a negociar. Es un tema en el que tenemos que sumarnos todos”.
Reiteró que es un problema real y de escala nacional, “que es el de la violencia por razones de género, que necesita una actuación decidida de todos como sociedad y muy en especial de todos los niveles de gobierno. Tuvimos una reunión en la que establecimos una agenda ya de trabajo, el fiscal del estado dará más tarde una rueda de prensa para hacer un corte de caja con la información al respecto de algunos casos que han estado sonando en los últimos días”.
El mandatario estatal precisó que con la UdeG hay una relación de trabajo y cooperación, se concertó una reunión con las áreas de seguridad del Gobierno de Jalisco para este viernes, mediante la cual se propondrá el reforzar la vigilancia para la comunidad universitaria pues el problema de la violencia por razones de género es real y de escala nacional, aseguró el Gobernador.
El Rector Ricardo Villanueva aseguró que sí circula información falsa en redes sociales como expuso el Fiscal Estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien participó en esta reunión. Manifestó el rector, que en esta coordinación estarán presentes en la reunión de trabajo con las unidades en materia de seguridad.
“Agradecerte Gobernador que directamente tú me estés atendiendo, que me hayas escuchado, que hayas visto las denuncias que nuestros estudiantes han puesto. Efectivamente, yo desde ayer lo comentaba, en la propia Universidad hemos detectado que hay una gran cantidad de información falsa en redes sociales, que sí hay alguien queriendo generar pánico en las redes sociales que ya llevan tiempo con estas estrategias y que eso, distinguir entre los casos reales y los casos falsos es un trabajo que juntos lo podemos hacer, Gobernador para darle tranquilidad a los jaliscienses y no se genere un pánico innecesario”, expuso el rector, quien dejó a un lado las descalificaciones y otros calificativos que le hicieron en el pasado.
Villanueva Lomelí reiteró que debe de fluir la información cierta y verificada para que “la gente se cuide y nos cuidemos entre todos”.
“Cuenten con nosotros, para la Universidad es lo más importante para nosotros es la tranquilidad de nuestros estudiantes cuando se trasladan a los planteles”, expresó Villanueva Lomelí.