Al Congreso del Estado llegó el segundo "veto" del gobernador Enrique Alfaro, lo hace en esta ocasión con la eliminación de la carta de no antecedentes penales como requisito para conseguir un empleo que aprobó por unanimidad el pasado 22 de enero el Pleno del Congreso del Estado.
A la diputada de Movimiento Ciudadano, Priscilla Franco Barba, que impulsó se eliminara dicho documento como requisito para obtener un empleo por ser discriminatorio, manifestó que le sorprendió la decisión del Gobernador, ya que la propuesta fue consensuada con el subsecretario de Derechos Humanos, Gerardo Ballesteros y el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, de quienes recibió el aval. Admitió con sorpresa: "No es algo que esperáramos, hubo diálogo con el Ejecutivo, con el subsecretario de Derechos Humanos, con el Secretario de Hacienda; conocíamos ya su opinión y que estaban a favor de nuestra propuesta y la conocían incluso cuando ya estaba presentada la iniciativa y en ningún momento tuvimos información de que tuvieran observaciones”.
Te recomendamos:
En el primer año y casi 2 meses que lleva su administración, el Gobernado ha realizado dos vetos, el primero fue por la Ley de Amnistía contra la Mujeres por Violencia de Género y ahora con la eliminación de la Carta de Antecedentes no Penales, ambas propuestas por diputados de Mc.
El argumento del Ejecutivo es que los empleadores de empresas privadas tienen derecho de conocer el historial de quienes solicitan empleo.
También en observación que hace el Gobernador se le quita la facultad que los diputados dieron a la Secretaría del Trabajo de que revise a empleadores para que no exijan la carta como requisito para obtener un trabajo.
Los diputados el pasado 22 de enero aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Código Penal para eliminar el documento.
El Ejecutivo en su veto pidió realizar una reforma a la Ley de Ingresos del Estado y reducir a 40 pesos en lugar de 70 pesos la expedición de la carta.
También puedes leer:
El Pleno del Congreso del Estado sólo dejo emitir la carta en 4 supuestos: Cuando la soliciten las autoridades administrativas y judiciales competentes, para fines de investigación, procesa/es o por requerimiento de autoridad judicial; Cuando sea solicitada por ser necesaria para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto; en los casos específicos en los que la normatividad lo establezca como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o bien para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada, así como cuando por la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible; y cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México o bien, a través de una embajada o consulado de México en el Extranjero;
La legisladora Franco dijo que con la eliminación del documento se garantiza el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, al evitar que se presente o exista cualquier tipo de discriminación por el hecho de haber sido recluidos en algún Centro Penitenciario. "Y permitirá establecer una verdadera reinserción social a quienes ya hayan pagado sus culpas por alguna falta o delito cometido y ahora se encuentren en la búsqueda de un trabajo”.
Conoce más...
- Ante el veto, la diputada de MC dijo que lo analizarán para darle respuesta