En materia de seguridad prohibido volver a pelear, sentencia el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que podrá haber diferencias por otras causas, pero en esa materia hay que estar unidos.
Durante la inauguración de la base de la Guardia Nacional en Colotlán el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que con el impulso de todos los programas sociales y echar las campañas al vuelo, sin celebrar y sin triunfalismo pero ya estoy sintiendo y percibiendo de que estamos domando el problema de la inseguridad y la violencia”. En este contexto mencionó que con el gobernador de Jalisco y de cualquier otra entidad podrá tener diferencias, podrán hasta pelear pero en relación a la seguridad eso no ha pasado ni pasará.
Podría interesarte → AMLO en su visita a Nayarit, promete carreteras, Internet gratuito y una Universidad en beneficio de los indígenas
“Nos podemos pelear por cualquier cosa, pero es más tampoco nos peleamos, está prohibido pelearnos ya. Pero mucho menos nos vamos a pelear cuando se trata de la seguridad del pueblo, tenemos que unirnos, entonces estamos trabajando juntos”, aseguró el mandatario federal.
Destacó que se se trabaja de manera coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, Guardia Nacional, los gobiernos estatales como es el de Jalisco, además ya se creó la Guardia Nacional y que a la fecha tiene más de 100 mil elementos, con poco más de 280 instalaciones en distintos puntos del país y van a llegar a ser 500 en donde estarán 140 mil elementos.
Además “ya no hay corrupción no hay impunidad, no es el que yo tengo vara alta, tengo buenas influencias y voy a hacer y deshacer, eso ya se acabó, quién haga mal” tendrá su castigo y así es como se ha avanzando, atendiendo a la gente y al mismo tiempo trabajando con profesionalismo.
“Vamos avanzando, estamos procurando alcanzar conseguir la paz pero con una nueva estrategia, no sólo con medidas de fuerza, porque consideramos que no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, mencionó.
Dijo que le daba gusto regresar a Colotlán porque hace más de 20 años que había venido y en esta ocasión dijo que sería imperdonable venir a Jalisco y no acudir con la gente de Colotlán.
En medio de abucheos el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, refrendó el compromiso de trabajar junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y dejar de lado la agenda política para enfocarse en una de las agendas más importantes y así recuperar la paz y la tranquilidad.
“Falta mucho por hacer, hay zonas en las que los límites que tenemos con otros estados el trabajo se vuelve más complicado, particularmente aquí en la zona norte, han sido meses duros y difíciles, los límites en especial con el estado hermano vecino de Zacatecas, requieren de un trabajo permanente en el cual hemos establecido una gran coordinación con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional”.
Alfaro Ramírez indicó que “estamos concentrados en esa agenda, insisto podemos entender el debate político, lo dijo el presidente hace un momento en Santa Catarina, es un momento para el país el que lo que hay que hacer es cerrar filas y el presidente tendrás siempre en Jalisco a un estado” que cerrará filas para sacar adelante los grandes desafíos que tiene México.
“Estamos claros que esta región, la zona norte de nuestro estado, en una de los más abandonadas durante mucho, mucho tiempo; está en un proceso de reconstrucción permanente, estamos haciendo un esfuerzo para construir la estructura de conectividad”, explicó.
Mientras que Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional mencionó que en Jalisco hay más de 30 cuarteles y están en construcción poco más de 10 para los próximos meses; en todo el país hay más de 240y están en proceso de construcción más de 50.
Te recomendamos → En contra de militarización de las calles pero, en este momento se requiere apoyo del Ejército: Enrique Alfaro
“A la fecha la Guardia Nacional cuenta con 242 nuevos cuarteles, 83 están en proceso de construcción y en los próximos dos años habrán de edificarse otros 169 cuarteles”, para albergar a todos los elementos que conformarán este cuerpo de seguridad.