Expectativas poco alagadoras en materia de incendios forestales se tienen este año en Jalisco ya que se prevé una temporada de estiaje compleja y difícil debido al fenómeno de "La Niña” con escasez de agua, por lo que se invertirán 122 millones de pesos.
Al dar a conocer el estado de fuerza del programa “Jalisco se defiende de incendios forestales” se informó que se cuenta con un mil 800 brigadistas forestales, cuatro helicópteros y todas las unidades de Protección Civil del Estado, del área metropolitana de Guadalajara y del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal.
Te recomendamos:
“El reto que significa enfrentar esta temporada de estiaje y esta temporada de incendios es enorme y ha significado para el gobierno de Jalisco una inversión de 122 millones de pesos que nos permitirán estar a la altura del reto, el trabajo de prevención está prácticamente terminado”, indicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Cómo parte de los trabajos preventivos en la parte estatal ya se hicieron 240 kilómetros de brechas corta fuego y líneas negras, además se rehabilitó 780 kilómetros de caminos rurales a través del programa A Toda Máquina para así tener acceso a las zonas de mayor riesgo en el Estado. A ello se suma la reducción del tiempo de atención de un incendio y pasó de cuatro horas que se tenía en el 2017 para atender los 759 incendios a 40 minutos en el 2021 en donde se registraron más de mil incendios.
Sin embargo, este año se considera que será el más difícil en materia de incendios debido a las condiciones de sequedad que habrá en el medio ambiente debido al fenómeno llamado de "La Niña" en donde la sequía será fuerte, por acumulación de combustible de arbustos desarrollados por la llegada tardía de lluvias.