El “fantasma” de una posible destitución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue lo que frenó a los diputados para suspender al consejero juez Jorge García y el juez primero de Chapala, Mario Sergio Zúñiga Luján, y Cielo Aguamarina Ledezma Verdiz, jueza XI de lo civil, que interpusieron amparos para evitar ser separados de sus cargos.
El presidente del Grupo Parlamentario del PAN, Gustavo Macías Zambrano, reconoció que suspendieron la sesión extraordinaria de la Comisión de Responsabilidades y la Sesión extraordinaria del Pleno: “No queremos correr riesgos, ni que los diputados corran riesgos por la presentación de este tipo de amparos, y que sí hay que ser respetuosos de las autoridades de otro Poder (Judicial)”.
"Tampoco, subrayó, vamos a exponer a los diputados en las decisiones de suspensiones o presentaciones de amparo”.
Para esta medida cautelar que pretendían los legisladores panistas lo justificaban en el Código Nacional de Procedimientos Penales en el Artículo 155 Fracción XI, que establece la suspensión temporal y que son de aplicación supletoria de acuerdo al Artículo 45 parráfo segundo de la ley de Responsabilidades políticas y Administrativas de Jalisco. Ya que existe un vacío en los juicios políticos que requieren más “dientes” para actuar contra funcionarios públicos “porque no pasa nada” subrayó Macías Zambrano, que reiteró es legal la medida cautelar, aunque en Jalisco no está contemplada.
Como antecedente se tiene que en la Legislatura LIX en que se nombraron magistrados y jueces, la SCJN destituyó a Macías Zambrano, que era en ese entonces Presidente de la Mesa Directiva por desacato. En esta ocasión Macías Zambrano, como secretario de la Comisión de Responsabilidades, convocó a sesión extraordinaria ante la negativa de la presidenta diputada de Morena, María esther López Chávez que convocará hasta el 4 de julio, para emitir como medida cautelar suspender a los tres funcionarios judiciales con el argumento “de salvaguardar y no poner en riesgo el correcto funcionamiento de la impartición de justicia”. Dijo que serán cautelosos pero contundentes.
En esta convocatoria el PAN se “cobijó” con Movimiento Ciudadano que lo respaldó, no así el resto de las fracciones.
Inclusive, con la presión que tenían los panistas y el desconocimiento de los legisladores naranjas y la oposición de la bancada de Morena, había temor entre los legisladores de que la Corte determinara desacato y destituyera a quienes votaran o estuvieran presentes en el recinto legislativo cuando se diera la sesión. Este miedo a posibles consecuencias fue lo que los detuvo.
Hay denuncia por actos de corrupción contra dichos funcionarios y lo que se busca es “sentar un precedente para que se la piensen”.
Sin embargo, se detuvieron porque no quieren estar jugando al filo de la navaja y que se pueda actuar contra los diputados, aseveró.
"Los temas de corrupción y malos manejos en el Poder Judicial no lo podemos seguir tolerando, lo que se quiere es generar un precedente que el Congreso del Estado no va a solapar ni permitir se siga cometiendo irregularidades. Es lo que se busca", apuntó el panista.
Hay elementos legales (amparos) que no les permitieron seguir, indicó.
El consejero juez termina su periodo en dos meses, por lo que causó sorpresa esta acción que para unos fue apresurada, a lo que Macías rechazó que fuera prisa “en su momento le pedimos a la presidenta que convocara a una sesión, hay cansancio de la gente que no pasa nada y lo que queríamos era sentar un precedente", añadió el panista.
SE SUSPENDE LA SESIÓN
El presidente de la Mesa Directiva, Hernán Cortés Berumen, informó : ”El pleno no puede sesionar si no hay un dictamen que se pueda someter a consideración, por lo tanto aquí tendría que estarse visualizando qué es lo que decide la Comisión”