Llega la Primavera y con ella también la pitaya; su nombre significa fruta escamosa, es considerada exótica por su frescura e inigualable sabor.
Quienes la han probado esperan ansiosamente esta temporada, la cual comprende del mes de mayo y una parte de junio, y en este último coincide con el inicio de las lluvias y baja su producción.
Para los tapatíos, disfrutar de este delicioso fruto, sola o preparada en un sinfín de comidas o postres, no deja de ser un manjar hasta para el paladar más exigente.
En Jalisco se producen más de mil toneladas de pitaya al año y se comercializa en distintas localidades del Estado, así como en los alrededores de Manzanillo, Colima, Morelia y Michoacán, aunque el punto principal es Guadalajara, en donde cientos de familias se reúnen para la cosecha de la pitaya, tradición que se pasa de generación tras generación.
El fruto está cubierto por una capa gruesa y verdosa llena de espinas y tiene una gran variedad de colores como morado, rosa, naranja, blanco, amarillo y el extravagante rojo con una gran cantidad de semillas negras.
¿Sabías que la pitaya posee propiedades curativas y nutritivas?
Así es, este fruto previene enfermedades como la diabetes, pues controla los niveles de glucosa, y enfermedades respiratorias por su alto contenido de vitamina C; mejora la digestión por su gran fuente de fibra, es un energetizante natural y además, puede ser la pócima de la juventud por su alto contenido de betalaína y rico en antioxidantes.
Conoce sus beneficios
⇩ Da clic aquí ⇩
Feria de la Pitaya
La Feria de la Pitaya arribó al Jardín Mexicaltzingo y a las Nueve Esquinas con variados y coloridos productos listos para disfrutarse del 17 de marzo hasta el 30 de junio.
Debido a que continúa la pandemia por Covid-19, los puestos deberán situarse con una distancia mínima de metro y medio, así como cumplir con todas las medidas sanitarias dictadas por la Mesa de Salud Estatal.
Conoce más...
- Tienen que pasar 10 años para que un pitayo dé fruto.
- Un pitayo da hasta cuatro mil frutos durante la temporada.
- La cosecha genera empleos como cortadores, peladores, vendedores y choferes.