El exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, asume cargo como Senador de la República por el PAN

Francisco Ramírez Acuña es originario de Jamay, Jalisco y siempre ha formado parte del PAN

Víctor Chávez / El Occidental

  · jueves 29 de agosto de 2024

Desde que dejó la titularidad del ejecutivo intentó regresar a la política, pero hasta esta segunda ocasión lo logró como candidato al Senado. Foto. Cortesía Prensa Francisco Ramírez Acuña

El ex gobernador Francisco Ramírez Acuña regresa a los aparadores de la política y lo hace como Senador por Jalisco, luego de que los jaliscienses decidieron votar por él. Hoy rindió protesta. “Me mantengo firme en mis ideales y convicciones, de defender la Constitución, la Ley, y el Estado de Derecho”, dijo.

Ramírez Acuña es originario de Jamay, Jalisco, donde nació el 22 de abril de 1952 y siempre ha formado parte del Partido Acción Nacional.

Te puede interesar:


Fue presidente municipal de Guadalajara (1997-2000), Gobernador de Jalisco de 2001 a 2006 y secretario de gobernación en el gobierno de Felipe Calderón entre el 1 de diciembre de 2006 y el 15 de enero de 2008, fecha en que renunció al cargo.

Hombre de carácter firme fue señalado debido a que siendo titular del Ejecutivo el 4 de mayo de 2002 ordenó un amplio operativo en una fiesta Rave que se realizaba en una zona boscosa de Tlajomulco de Zúñiga en busca de drogas y en la redada cerca de mil 500 jóvenes fueron obligados a tirarse al piso a punta de pistola, donde permanecieron por tres horas, todo para decomisarles 348 pastillas psicotrópicas y 620 gramos de marihuana. Unas 60 personas presentaron queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cuando se realizó la reunión de la Cumbre Iberoamericana de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, reprimieron a un grupo de Altermundistas y argumentando que estaban realizando destrozos, los sometieron, fueron detenidos cerca de 50 de ellas y ellos y enviados al menos unos 15 de ellos al penal.

Ramírez Acuña literalmente destapó a Felipe Calderón como candidato a la presidencia de la República y el entonces presidente Vicente Fox les llamó la atención. Ramírez Acuña respondió que “a mí solo me regañan los jaliscienses”.

Fue elegido diputado federal por el Distrito X de Jalisco a la LXI Legislatura, Presidente de la Cámara de Diputados de 2009 a 2010 y Coordinador de la fracción del PAN desde septiembre de 2011.

Desde que dejó la titularidad del ejecutivo intentó regresar a la política, pero hasta esta segunda ocasión lo logró como candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

“Estamos en la Cámara de Senadores gracias al esfuerzo de todas y de todos los jaliscienses que votaron el día de las elecciones por el PAN, por el PRI o por el PRD. en ese momento”, dijo este día al rendir protesta como Senador. Iniciará funciones a partir del domingo 01 de septiembre.

Luego agregó: Hoy formamos parte de la bancada de Acción Nacional venimos aquí para volver a hablar del federalismo, para poder hablar nuevamente del respeto a la dignidad de todos los mexicanos y poder trabajar de manera conjunta y poder sacar adelante lo que México necesita y hacer ese esfuerzo por Jalisco y por México, desde aquí saludamos a todos los jaliscienses”.