Desesperación, inquietud e impotencia causar que el Estado y municipios arrojan a la basura dos salarios mínimos que las familias de personas desaparecidas financian para pegar las fichas de búsqueda en las principales avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Al año se realizan más de 150 pegas de fichas de búsqueda por los municipios metropolitanos, el costo total ascendería a más de 150 mil pesos.
Te puede interesar:
Cada persona, cada familia e integrante del Colectivo Luz de Esperanza, Jalisco le cambió su forma de vida tras la desaparición de su hija, hijo, hermana, hermano o pareja; por lo general son las madres de familia y hermanas que invierten sus recursos económicos para mantener la búsqueda constante.
Un porcentaje de su salario se destina tan solo a la pega de fichas de búsqueda, sin contar el pegamento, los costos de traslados de su casa al lugar establecido para pegar las fichas o el traslado a las dependencias estatales para saber cómo avanza las investigaciones, por mencionar.
Cada hora, 21 pesos se invierten para imprimir una ficha de búsqueda a color con la fotografía de la persona desaparecida, con los datos de búsqueda, con sus características, número de teléfono y datos adicionales.
Las madres buscadoras ven con tristeza que los dos salarios mínimos que ganan cada 48 horas se tiren a la basura por parte del Estado, mientras que el salario de las y los representantes de Fiscalía de Jalisco, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de la Comisión de Búsqueda y de otras áreas afines sean altos sin dar resultados.
El fundador del Colectivo, Héctor Flores lamentó que el Estado y los municipios tiren el dinero a la basura de las familias de personas desaparecidas con el retiro de las fichas de búsqueda.
“El dinero es propio, nosotros ponemos el dinero total son más de 150 mil pesos al año lo que gastamos para realizar e imprimir las fichas de búsqueda; el gasto es por parte de las familias. Da mucho coraje y un sentimiento de que al Estado no le importa la búsqueda, la investigación y mucho menos la vida de nuestros familiares desaparecidos.
Con relación a la nueva creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas califica que fue un “error” al no consultar a las organizaciones y colectivos de búsqueda.
Para Héctor Flores con la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda se generará más burocracia de la ya existente en el sistema de justicia y en las áreas de búsqueda de personas.
“Creo que fue un error burocratizar más con esta secretaría, ni siquiera en la Comisión de búsqueda saben lo que va a pasar, cómo se van a aplicar las nuevas direcciones de la secretaría, el nombramiento del secretario técnicos. Nosotros estaríamos luchando e impugnado para que se eche para atrás esa iniciativa que se consulte a las víctimas”.
Agregó: “Lo que necesitamos es que las instituciones que ya existen sean reforzadas y que se cree una Fiscalía Especializada, pero el gobierno sigue sin entrarle a ese tema, solo buscan cambiar nombres. No se hablan temas de temas de apoyo ni acompañamientos a víctimas por parte de la Comisión”.