Aunque el delito de feminicidio esta consignado en 18 países se carece de datos reales, tal es el caso de México, ante esta situación, María Salguero creó un mapa nacional y ha ayudado a familias a reencontrarse, y proporciona información a periodistas y a organismos civiles.
“El Estado no recopila datos sobre el feminicidio de manera sistemática y se puede ver el movimiento feminista en Latinoamérica muy fuerte en este momento y ha puesto a este tema en el debate público”, señaló La directora del Laboratorio Data, Feminism del MIT Catherine D'Ignazio”.
Mencionó que María Salguero desde 2015, realiza uno de los archivos más grande sobre este problema de seguridad: “los feminicidios son casos de datos faltantes” al indicar que hoy forman parte del libro “feminismo de datos”.
Podría interesarte → Fue liberada Verónica Fonseca; sí estaba en contra de su voluntad: Unión Diversa
El mapa, dijo es uno de los ejemplos que aparece en el libro Data Feminism, un trabajo colaborativo de Catherine D'Ignazio and Lauren Klein, financiado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
El libro está dividido en siete capítulos, los cuales son: Los principios del feminismo de datos
- Examinar el poder
- Desafiar al poder
- Elevar la emoción y la corporalidad
- Repensar los binarismos y las jerarquías
- Adoptar el pluralismo
- Considerar el contexto
- Hacer visible el trabajo
La especialista mencionó que para revelar los datos se basaron en el trabajo del feminismo de la Academia de Activismo y del trabajo de campo.
Catherine D'Ignazio, impartió la conferencia magistral Feminismo de Datos en la que desglosó cada uno de los principios del feminismo, entre estos: “El primer principio es examinar el poder, entonces el feminismo de datos empieza a analizar cómo opera el poder en el mundo y el segundo es desafiar al poder se compromete a desafiar las estructuras del poder desiguales y a trabajar por la justicia”.
Otro dato, comentó que hay datos extraviados o faltantes sobre problemas o necesidad sociales o urgentes tal es caso de personas trans muertas o heridas por delitos de odio, de persona excluidas de viviendas públicas debido a antecedentes penales, de género y raza en los Estados Unidos.
“Está vacía, falta de voluntad social, política, personal o gubernamental (…) hay sesgos en lo que se decide no recopilar”, denunció.