El elefante Big Boy partirá este martes a su nuevo hogar: un santuario de elefantes en el estado de Sinaloa, luego de que estuvo cinco años encadenado, debajo de una carpa del Circo Rolex de Tlajomulco, ante la entrada en vigor de la ley que prohibe el uso de animales en los circos del país.
"Lo tenían en las instalaciones del Circo Rolex. Estuvo ahí por cinco años en una carpa con cadenas: una cadena adelante, otra atrás y ahí estuvo viviendo Big Boy", contó a El Occidental, el activista Arturo Islas Allende.
Destacó que "le espera un futuro que nunca ha tenido. Pasó gran parte de su vida haciendo trucos en el circo es un animal que pesa cuatro toneladas y pasó los últimos cinco años, casi seis atado a cadenas comiendo su propia mierda, de ahí lo fuimos a sacar".
Te recomendamos:
Detrás del rescate estuvo Islas Allende, además del Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México y el empresario Mr. Tempo, quien hizo el pagó millones de pesos a la familia Fuentes Gasca, que era la propietaria, para que lo pudieran liberar.
El animal tendrá un viaje de más de 700 kilómetros para ser llevado a un santuario ubicado a unos 20 kilómetros de Culiacán, en donde tendrá un hábitat de más dos hectáreas solo para él. Pero previamente estará en cuarentena para poder determinar el estado de salud en que se encuentra tras el tiempo que estuvo en abandono.
Islas Allende, también indicó que el Big Boy podría tener el mejor hábitat que cualquier otro elefante asiático del mundo, siempre y cuando empresarios cementeros se sumen a la causa.
"Big Boy va a tener el mejor ambiente que pueda tener un elefante asiático que en cualquier otra parte de México, de Latinoamérica y vamos a intentar que sea del mundo. Para que sea del mundo, necesito lana, necesito que las cementeras digan 'yo te ayudo con la zanja', ya tenemos el terreno, el señor Ernesto lo costeó. Elegimos Sinaloa porque es muy bueno el clima".
Destacó que también apoyará a la familia circenses que tienen espectáculos sin animales, de tal manera que se puedan generar ingresos para que puedan sobrevivir.
Por su parte, Ernesto Zazueta, dio a conocer que con la ley impulsada por el Partido Verde Ecologista de México, que prohibía los animales en los circos, murieron más del 80% de los ejemplares.
"Debieron tener un destino con cuidados que como dijeron, un destino con cuidados", y resaltó que durante la pandemia, la asociación que encabeza ha rescatado más de mil animales.
Desde el mediodía y hasta las 14:00 horas del cierre de esta nota, se hicieron las maniobras para que el animal abordara la caja del tráiler que lo llevaría a Sinaloa, sin embargo hasta entonces las maniobras no habían tenido éxito.
Conoce más...
- Big Boy es un elefante asiático de 40 años, cuya especie está en peligro de extinción.
- Pesa 4 toneladas y pasó cinco años atado con cadenas en el circo Rolex, de Tlajomulco, bajo la tutela de la familia circense Fuentes Gasca.
- Su manutención cuesta alrededor de 100 mil pesos mensuales.