El papel protagónico que asumen el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Enrique Alfaro en el combate a la corrupción en el Poder Judicial , con ello "me están dando la razón en que el Poder Ejecutivo no se debe excluir de los procesos que tienen que ver con el equilibrio de poderes en torno a la conformación del Poder Judicial", declaró el diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Por su parte el presidente de la Mesa Directiva, diputado Hernán Cortés Berumen dijo que existe la oportunidad para una mejora y ajuste en dicho Poder.
El Poder Ejecutivo debe tener un rol fundamental, el Presidente de la República lo está asumiendo, el Gobernador lo está haciendo igualmente y esto tiene que ver con que los esquemas bajo los que se va a convocar a la sociedad para elegir magistrados, acabar con la corrupción, terminar con el sistema de cuotas tiene que pasar por un rol de los Poderes Ejecutivo tanto federal como estatal, señaló Caro Cabrera.
Es un paso importante, "me parece fundamental lo que estamos viendo, ya que el Presidente y Gobernador asumen un papel protagónico en el ejercicio de saneamiento y conformación del Poder Judicial."
De aquí en adelante, sostuvo, magistrados y jueces tienen que ser electos bajo esquemas que den certeza a todos los Jaliscienses y resto Estados a todos los mexicanos.
Te puede interesar:
El también presidente de la Bancada de Movimiento Ciudadano, precisó que se tiene que modificar todo el esquema, con papel protagónico del Poder Ejecutivo y con papel más activo y mayor corresponsabilidad de quienes encabezan el Poder Judicial.
"Este ya no puede sustraerse de las exigencias de este momento, ya que está calificado como uno de los más corruptos en el país".
Deben ser sancionados y procesados los jueces y magistrados que incurran en actos de corrupción,detalló.