A 10 años de su fundación Movimiento Ciudadano (MC), desde Jalisco sentencia que en el 2023 ganarán el Gobierno del Estado de México y será la plataforma de cara a la elección presidencial del 2024, además de destacar la participación política que han tenido en el contexto nacional el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló Dante Delgado Ranuro, presidente nacional de los anaranjados.
En el municipio de Tlajomulco, lo que fue la cuna de MC se llevó a cabo esta conmemoración con la presencia de las principales figuras políticas del partido se refrendó la importancia de definir candidaturas fuertes y solidas en todos los espacios a nivel nacional y con las cuales puedan trascender a nivel nacional, por eso desde lo local se trabaja duro para ser la tercera vía.
Te puede interesar: Escala el pleito entre Dante Delgado y AMLO
Delgado Ranauro dijo que “gracias a Enrique Ibarra pudimos establecer el contacto con un joven impetuoso, preparado en la formación del servicio al a comunidad y que sirvió para iniciar un proyecto nuevo en el estado”.
Recordó que en ese tiempo él dirigía el partido Convergencia y al cambiar a MC se abría la posibilidad de las candidaturas ciudadanas, lo cual se establecía en los estatutos.
Desde Jalisco dijo que MC va a ser la fuerza política de mayor crecimiento del país desde este mismo año y en el 2023 en la elección del Estado de México con Juan Zepeda “vamos ganar la gubernatura del Estado de México y con ello estableceremos un punto de inflexión en la política de México, vamos a lograrlo, estamos construyendo las bases que permitan acreditarlo.
A este esquema de trabajo se suma Manuel Herrera como coordinador nacional de vinculación empresarial, Salvador Zamora en la parte agropecuaria, en la vinculación deportiva y académica se buscará quién lo haga y “vamos a demostrar en el corto plazo de que MC es la organización” que hace trabajo horizontal en todo el país.
Te recomendarnos:
“El futuro es un nuevo trato fiscal y vamos a avanzar en la organización de un proyecto nacional social demócrata”, y aseguró que en el “2024 vamos a ganar la Presidencia de la República y es un reto que se formula desde Guadalajara, pero lo vamos a hacer como se tiene que hacer, con organización, con liderazgos, como los de ustedes que están vivos y actuantes”.
También habló que en alguna etapa apoyaban al actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien platicaron el cambio de nombre y les había sugerido que no lo hicieran, sin embargo la decisión ya había sido tomada y sólo se lo notificaron en esa época como candidato presidencial.
Destacó que Enrique Alfaro es el claro ejemplo del empoderamiento político que le hace falta a las nuevas generaciones y se consolidó como el mejor presidente municipal al dirigir Tlajomulco, también destacó la trayectoria de Clemente Castañeda en todos los cargos públicos desempeñados en especial en el Congreso de la Unión.
A ellos se suma la figura de las mujeres en Movimiento Ciudadano como Mirza Flores, Verónica Delgadillo, María Elena Limón quien fue candidata de convergencia a diputada local y ahora diputada federal de MV después de haber sido presidenta de Tlaquepaque.
Al hablar del liderazgo de Enrique Alfaro dijo que es cercano a la gente, con firmeza y convicción, que sabe confrontar y en especial da soluciones, realiza prácticas de buen gobierno y platicó de una visita de Andrés Manuel López Obrador que realizó a Jalisco un 31 de julio.
“Vino a ofender al presidente municipal de Guadalajara, al líder un proyecto auténtico, lo ofendió sin argumentos y solamente por resentimientos y en ese momento se tomó la decisión de mandar el claro mensaje de que el líder de otro partido aspirante presidencial no podía ofender al activo más importante de Movimiento Ciudadano que lo era y lo es Enrique Alfaro, por eso no fuimos” en la alianza.
Dijo que López Obrador podrá negar estos hechos “pero nosotros lo conocemos muy bien y él sabe lo que representa el esfuerzo que se ha venido construyendo después de que no se obtuvo la victoria del 2012”, sin embargo ellos se consideraron como los ganadores, lo cual refrendaron en el 2015 con la presidencia municipal de Guadalajara.
Enrique Alfaro, desde el banco que utilizó en la campaña indicó que es un orgullo recordar estos 10 años del viaje que dijo no ha sido fácil ni sencillo, complicado, empleado su mejor esfuerzo y sacrificado muchas cosas.
También puedes leer:
Recordó que desde la Prepa 5 comenzó a hacer política con el grupo de quienes ahora son sus principales colaboradores desde diversas trincheras y que se habían marcado cinco periodos de gobierno en Tlajomulco y “ya los cumplimos”.
Alfaro Ramírez mencionó que el equipo de trabajo “más allá del discurso fácil, está unido y comprometido para lo que viene este proyecto ha sabido superar diferencias, puntos de vista distintos y conciliar proyectos personales" para sumarse a los colectivos.
Con estos elementos se declaran listos para el 2024 y “tenemos que tener la capacidad de entender que no estamos en un momento en el que tengamos que pensar en los proyectos individuales ni en los personales, pensamos en lo colectivo o nos vamos a equivocar”.
Tras lo cual propuso que en este “año no hay proyectos individuales, nos vamos a concentrar a sacar adelante los proyectos de gobierno que vamos a sacar adelante nuestra agenda legislativa en lo local y lo federal, que tenemos que ayudar a Dante y al partido en la elección de junio de este año y en el trabajo de reflexión” al futuro del partido.
Fortalecer la vida institucional del partido: Dante Delgado
También pidió que es necesario entender que deben fortalecer la vida institucional del partido y que no gire en torno a una figura, que sea un partido con vida propia, institucional porque “la tentación de querer siempre el factor del que manda, dice y hace está siempre pero yo no quiero cometer ese error” y reconoció el liderazgo y el papel dentro del proyecto. Por eso en las candidaturas del 2024 debe prevalecer el interés del proyecto sobre lo individual.
En el caso de Jalisco quien encabece el proyecto al Gobierno del Estado, van a ir juntos, no se tendrá divisiones y buscarán ser una nueva fuerza desde lo local para construir el futuro del partido y reiteró que su compromiso con Jalisco y el país es que “nos vamos a meter a la política nacional como se debe, vamos a apretar el acelerador”, tras lo cual surgieron los gritos de “presidente, presidente, presidente”.
Sin embargo dijo que no sabe qué papel va a jugar dentro de dos años pero lo que sí tienen claro es que necesitan fortalecer al parido, ayudar a Dante Delgado para irse preparando y fortalecer la organización, pero él no se va a alejar y “no quiero que MC sea un proyecto de 10 años, quiero que se aun proyecto de muchos años” y se renueve con las nuevas generaciones que vienen detrás.