La Universidad de Guadalajara emitió medidas cautelares que tienen que ver con la protección de las alumnas víctimas de violencia y suspendió de manera provisional mientras dure el desahogo del caso a los estudiantes involucrados que fueron señalados en este caso del Centro Universitario de Ciencias de la salud (CUCS), en eventos registrados en un espacio ajeno a la universidad, declaró en entrevista exclusiva con EL OCCIDENTAL el doctor Dante Jaime Haro Reyes, Defensor de los Derechos Universitarios de esta Casa de Estudio.
Nos entrevistamos con las involucradas y sus madres para poder dar seguimiento a lo correspondienteDante Haro, defensor de los Derechos de los Universitarios en la UdeG
Tal como lo informó EL OCCIDENTAL, en este caso dos jovencitas fueron víctimas de violencia sexual; al respecto Dante Haro externó: "No somos autoridades jurisdiccionales. Hay dos personas involucradas, una de ellas en grado de tentativa, que presentó denuncia y la otra persona que presumiblemente cometió un acto delictivo de carácter sexual contra la cual aún no presenta denuncia. Nosotros estamos ayudando en completar la circunstancia de modo, tiempo y lugar para que pueda finalmente robustecer y presentar ante el ministerio público la parte correspondiente".
Vuelve a leer:
Ya se tuvo contacto con los padres para señalarles la gravedad del asunto y explicarles que tendrán su debido proceso, equitativo y se fincarán responsabilidades. Se dio a conocer que las víctimas fueron perseguidas y hostigadas por compañeros de los involucrados, por lo que las autoridades del CUCS tomaron las medidas cautelares.
A estos alumnos se les prohibió la entrada y Control Escolar evitó su ingreso al CUCS. A las víctimas se les ofreció la atención integral, asesoría jurídica, atención médica, psicológica y trabajo social, y de inmediato se omstruyó a las autoridades del CUCS que notificaran a los responsables de abstenerse de proferir algún tipo de amenazas, señalamiento o tipo de otras cuestiones.
Relacionado:
El sábado pasado "nos entrevistamos con las involucradas y sus madres para poder dar seguimiento a lo correspondiente", refirió Haro Reyes. La Defensoría de Derechos Humanos está coadyuvando en la segunda denuncia ante la Fiscalía del estado.
El doctor Haro aclaró que en este tipo de casos se cuida mucho la secrecía de la información, que no se filtren los nombres de las involucradas, que haya un respeto irrestricto a la dignidad de las personas, por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información "se tiene que cuidar algo bien importante que es la presunción de inocencia, aunque hay elementos muy notables, con la finalidad de que se pudiera preservar la integridad, de las medidas cautelares y se estará dando el debido proceso a los involucrados".
Los señalados se podrán defender y tendrán una audiencia donde presentarán un informe y con base en ello se darán las recomendaciones. El CUCS también inició procedimientos por la vía laboral en caso de que haya una autoridad involucrada dentro de la universidad haya hecho mal su trabajo y al interior del CUCS y en el Consejo General Universitario se deslindarán responsabilidades.
CONOCE MÁS...
El 15 de marzo a las 17:30 horas la Defensoría de Derechos Humanos de la UdeG conoció de los hechos; a las 18:00 horas se entrevistó con las víctimas y sus madres. Inmediatamente contactó con las autoridades del CUCS y a los 15 minutos emitieron las medidas cautelares y la suspensión provisional de los involucrados, mientras dure el proceso de desahogo de pruebas.