El culto a la personalidad ya no debe existir sino proyectos construidos por la gente: Erick Ochoa

El precandidato al Distrito IV Local por Futuro Jalisco, señaló a El Occidental que no es ningún improvisado, cuenta con experiencia y conocimiento

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Foto. Cortesía | @ErickOchoaL Twitter

Erick Alejandro Ochoa Lozano tiene 32 años, es precandidato a la diputación local por el Distrito IV con sede en Zapopan, por Futuro Jalisco, señaló en entrevista con El Occidental que no es ningún improvisado, cuenta con experiencia y conocimiento a pesar de su juventud. Considera el Distrito IV todo un reto por la evidente desigualdad que existe.

Con 32 años, indicó que se ha dedicado más al servicio público, es abogado, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y actualmente estudia la licenciatura en Historia. En los últimos años se dedicó al servicio público y trabajo con organizaciones civiles.

Tiene experiencia, conoce el distrito, vive en él y conoce a sus habitantes.

Admite que no había estado tan involucrado en los partidos, ni en política, seguía a los que hoy conforman Futuro, cuando el proyecto era wiki política y votaba por ellos porque era una plataforma novedosa y cuando toman la decisión de convertirse en partido, agregó que buscó la forma de participar y aprovechó que conoce el distrito, a la gente y que vive ahí , para participar.

Una de las cosas que le sorprendieron ,dijo Erick es que a diferencia de proyectos unipersonales, en Futuro se construye desde todas y todos,” es una plataforma en el que todos participan en las decisiones, es muy horizontal, muy abierto los procesos y se ven un montón de personas comunes, un montón de voluntades trabajando para construirlo y de ahí marca una forma de hacer política de otros proyectos donde giran alrededor de la voluntad de una persona”.

Te recomendamos:

Lo que ha vivido dentro del movimiento de la plataforma, es que los liderazgos o la gente más representativa (Kumamoto) busca que los demás compañeros y compañeras también adquieran posiciones, “no se las reservan para si mismas y eso permea entre más gente. Cuando un proyecto se comparte de esa forma, propicia que más personas se involucren”, aseveró el precandidato único al distrito 4 local, ya que el otro precandidato se bajó de la contienda.

“La verdad en Zapopan, yo teniendo el trabajo en el distrito que podría ser el más complicado del municipio, el resultado electoral del 2018 está muy presentes, hay un gran apoyo, Pedro ganó prácticamente en todos estos distritos de Zona Metropolitana”.

Sobre el hecho de que los demás partidos y políticos han querido denostar a los de Futuro señalándolos de falta de experiencia y conocimientos, subrayó Erick que para ellos el denostarlos “va en el sentido de querer minimizar el riesgo, hacerlos ver que no hay riesgo, pero es evidente que sí y que están nerviosos”.

Erick Ochoa reconoce que la precampaña ha sido complicada por el tema de la campaña y que a diferencia de otros distritos donde la conectividad es bastante alta, no ocurre lo mismo en el distrito 4 por lo que ha recurrido a las llamadas telefónicas, que le ha permeado más en lo positivo, sí con llamadas vía zoom y otras plataformas digitales.

“Están convencidos los que participan en este proyecto que han puesto todo su empeño, más allá de que uno tenga que estar busque y busque, muchas personas se acercan porque toman el proyecto como suyo”.

El problema del transporte público que ha generado mayor presencia de mototaxis, combis; la regularización de propiedades , espacios públicos inexistentes son los problemas más visibles en el distrito.

El trato es de tu a tu rimero con los militantes que cuestionan ¿por qué quiero que yo los represente?.. Lo que ya no se quiere es ese culto a la personalidad del político, candidato, es desmitificar estas figures y que la gente se apropie de los proyectos que uno comparte y esto “al final termina dando más fuerza”, aseveró.

Los que “participamos en este proyecto somos personas comunes que levantamos la mano para estas posiciones y la construimos de la mano con todos porque no existe esta figura omnipresente o dueña de todo. Podría parecer una pequeña diferencia pero en el fondo es todo”, detalló.

Respecto a su experiencia, dijo que trabajó en Prevención del Delito en Guadalajara; organizaciones como com Amigos de los cruceros y en Participación Ciudadana y Servicios Públicos en Zapopan.

Tenía 6 años trabajando en la zona norte del municipio con la organización “Ciudad Común” creada por él y amigos, que no continuó, pero que buscaba generar redes de personas que compartieran sus conocimientos, ”invitábamos a una mujer principalmente de una comunidad a que enseñaran a personas de otra colonia o comunidad algo que quisiera compartir, desde bisutería hasta primeros auxilios”.

A partir de la última redistritación ,el distrito 4 su configuración se redujo, antes había zonas que iban hasta Huaxtla y afueras de Zapopan y ahora lo dejaron concentrado en Belenes, carretera a Saltillo y Atemajac, Plaza Patria. Aunque es más pequeño, sigue siendo muy variado, todo un reto , ya que es un distrito donde la desigualdad es más evidente, indicó.