Después de cinco años en lista de espera a Katherine Venecia Tovar Bueno le hablaron el lunes para recibir su riñón; sin embargo, por el tiempo transcurrido su cuerpo ya no fue apto para el trasplante; activistas culpan el rezago de diputados al no aprobar antes la iniciativa para facilitar la donación de órganos en la entidad.
Este martes se llevó a cabo el tercer foro sobre donación de órganos, en donde diputados, pacientes en lista de espera, activistas, y representantes de otros sectores, hablaron sobre lo que hace falta en la materia. Es así que Milagros Pérez Naveja, presidenta honorífica de Donación de Milagros A.C., dio la noticia con la que la familia de Katherine se enfrentó de manera reciente.
"Después de cinco años de lucha, de la mamá cuidadora, de echarle ganas, ella le echó muchas ganas, pero su cuerpo ya no le respondió. Su cuerpo ya no estuvo apto para recibir el riñón, esa llamada que estábamos todos esperando ya no se pudo hacer. Entonces, eso me llena de tristeza, de coraje, de indignación con esta legislatura llena de insensibilidad hacia las madres cuidadoras, hacia estos niños".
Te recomendamos:
Como paciente trasplantada pugnó por empatía de quienes pueden marcar la diferencia, ya que en la actualidad son miles de Katherine quienes están en la misma posición sin que diputados actuales tomen la responsabilidad que les corresponde, ante el atraso de varios años por aprobar la iniciativa con la que se busca que todos en Jalisco sean donadores a menos de que expresen lo contrario.
"Hoy les quiero pedir a los que están al frente que se pongan un poco en el lugar de Italia, mamá de Katherine, que con pocos estudios ha sacado adelante a una hija con una enfermedad terrible llamada insuficiencia renal crónica. Una mamá que la lleva a los hospitales para la llamada que llegó ayer, y que cuando llega, por la indolencia de las leyes, por la frialdad, Katherine no estuvo lista y su cuerpo no le respondió para recibir una segunda oportunidad de vida".
A nombre de Ponchito, de Sergio, y de miles más que están en lista de espera, la activista aseveró una vez más que diputados no se pueden cruzar de manos en torno a una iniciativa que entre más tiempo la rezagan más deja sin oportunidad de recibir un órgano a quien lleva luchando por vivir.
"Entiendo que hay muchas cosas que regular técnicas, pero lo que no se puede es que se queden con las manos cruzadas una vez más. Se pidió unas modificaciones, ya están, pero hoy por hoy lo que pasó con Katherine es responsabilidad de esta legislatura, siéntanse responsables de que no pudo ser trasplantada la niña, porque el tiempo para los pacientes que están esperando un órgano significa vida".
Hace más de un mes la iniciativa de donación de órganos estaba lista para su aprobación, pero diputados de MC, Verde y PRI optaron por pausarla bajo el argumento de analizarla más. En 2020 fue presentada por Enrique Velázquez (Hagamos) y el exdiputado Héctor Pizano (MC), y desde entonces se ha postergado su aprobación en varias ocasiones.