Al rendir su primer informe, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Luis Gustavo Padilla Montes, dejó en claro que ese campus se convertirá en un laboratorio viviente, capaz de generar un entorno en el que la tecnología esté al servicio del aprendizaje y el combate de diversos problemas sociales.
Destacó la implementación de programas que conducen a la consolidación de un CUCEA inteligente.
“El Consejo de Centro aprobó que el nuevo edificio educativo, que se compone de 8 pisos y más de 5 mil metros útiles, se convierta en la Torre CUCEA Smart, que estará situada en el conjunto central del campus, para convertirse en el epicentro de la innovación, la vinculación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento a la sociedad”, indicó Padilla Montes.
Resaltó el proyecto CUCEA Smart Campus, cuyo espacio servirá para articular las capacidades de departamentos, laboratorios, centros e institutos del plantel, para interactuar con los sectores público, privado y social, en materia de desarrollo económico y sostenible y la movilidad social, enunció.
CUCEA Smart Campus es un programa transversal que tiene como pilares a la educación, el ambiente, la sociedad, gobernanza, infraestructura y movilidad, salud y la investigación, desarrollo e innovación.
Dio a conocer otro proyecto incubado en este campus como es el “Observatorio Tecnológico: Análisis del Impacto de Tendencias Tecnológicas Globales en los Sectores Industriales Estratégicos de Jalisco”, con el que se busca generar oportunidades de negocio para pequeñas y medianas empresas en el estado.
Chécalo:
Se implementará un vehículo eléctrico autónomo, con el que investigadores del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes del CUCEA trabajan, a la par de trasladar a personas con alguna discapacidad física al interior del campus.
En materia de sustentabilidad, ya se instalaron 216 paneles y 28 calentadores solares (en la azotea del gimnasio), que permitirán el ahorro anual de 134 mil kilowatts y de 350 mil pesos.
Padilla Montes expresó que el CUCEA es el campus que más estudiantes alberga en la Red Universitaria, pues cuentan con 20 mil 267 (54 por ciento son mujeres y 46, hombres): 19 mil 319 cursan 14 licenciaturas y 948, posgrados.
Aquí laboran mil 26 profesoras y profesores: 488 son de asignatura (48 por ciento), 486 de tiempo completo (486), 29 son técnicos académicos (3) y 23 son de medio tiempo con (2).
De los de tiempo completo, 314 cuentan con el reconocimiento del perfil Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); este número era de 309 en 2018.
En cuanto al Programa de Estímulos al Desempeño Docente (Proesde), el número de profesores beneficiados en este año que concluyó fue de 289.
Podría interesarte:
“Es importante resaltar que el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, pasó de 98 en 2018, a 112 investigadores, en el 2019”, recalcó.
El maestro Luis Gustavo Padilla Montes, señaló que el CUCEA cuenta con las Cátedras UNESCO de Género, Liderazgo y Equidad, la Cátedra UNESCO de La Juventud y la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Social; ésta última se constituyó a partir de un convenio firmado en 2019.
También informó que este miércoles, al interior de la Biblioteca CERI, se presentó el Programa Integral de Cultura de Paz, donde se atiende, previene e investiga la violencia, acoso y cualquier situación de conflicto, así como brindar servicios psicológicos para toda la comunidad universitaria.
Padilla Montes recordó que las y los estudiantes, como parte de su formación integral y con valor curricular de cuatro créditos, deben cursar, desarrollar actividades extracurriculares, en materia de salud, artes, deporte y humanidades.
El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el fortalecimiento del campus con los primeros meses de gestión de Padilla Montes y que ya se comienza a pensar en la multidisciplinariedad.
“En la Universidad tenernos 133 programas de pregrado, pero sólo en 10 tenemos al 47% de la matrícula; eso habla del reto de diversificar y pensar todas nuestras ofertas educativas en la UdeG”, subrayó.
Aseguró que dicho reto lo ha atendido destacadamente el CUCEA, que ha incorporado una oferta relacionada al Derecho y Tecnologías de la Información, con lo que “ha roto las barreras” de su área de estudio como centro temático.
Expresó que son tres los retos de infraestructura en CUCEA: el edificio del CRECE, la fachada de la Torre Smart y su infraestructura de voz y datos, por lo que Villanueva Lomelí prometió que destinarán 9 millones de pesos, para que esas obras sean terminadas.