El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara se consolida como líder a nivel nacional en investigación científica académica y social.
Además en la obtención de premios en diferentes especialidades del arte, cine, arquitectura y diseño, destacó el rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga durante el quinto Informe de actividades.
Te recomendamos:
Entre las investigaciones que destacó fue el trabajo realizado en el Instituto Transdisciplinar en Literacidad (ITRALI) sobre los Libros de Texto Gratuito y la llamada nueva Escuela Mexicana tras la polémica registrada a nivel nacional.
“Los resultados de este trabajo se documentan en dos volúmenes de publicación; otros documentos se elaboraron con el propósito de apoyar a los colegas profesores de la educación básica en la elaboración de sus programas analíticos, y a las familias para comprender mejor y apoyar a sus hijas e hijos en su proceso educativo en este nuevo contexto que vivimos”.
Para realizar dichas investigaciones mencionó que las y los investigadores del CUAAD forma parte de redes académicas con el objetivo de generar productos científicos con beneficios académicos y sociales a nivel nacional.
“El cuerpo académico Innovación tecnológica para el diseño integrado desde el año 2004, vinculado al Laboratorio de Innovación para el Diseño (LITED) se ha abocado a la investigación relacionada con la innovación en tecnología de materiales y procesos de manufactura para el diseño. Ahí mismo, se trabaja en proyectos de Ecodiseño. Sus líneas de investigación están vinculadas a nivel nacional con la Red de Investigaciones en Diseño, el Laboratorio Nacional de la Vivienda y a nivel internacional, con el Centro Catalán del Plástico”.
Sigue leyendo:
Además, expuso que cuentan con infraestructura de alta especialidad para realizar las investigaciones como son: los cuatro institutos, seis laboratorios y siete centros de investigación; en el 2023 se realizaron 90 proyectos, de los cuales 16 fueron financiados, logrando un monto total de siete millones de pesos.
Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que el CUAAD ha aumentado los estándares de calidad, que incluso resulta más difícil ingresar a este espacio educativo.
El rector general también hizo hincapié en uno de los retos de la UdeG en materia de salud como es identificar y atender la salud mental de las y los 320 mil estudiantes de la Red Universitaria, por ello, presentará un proyecto para su atención integral.
“Uno de los esfuerzos post pandemia más importante es invertir en el tema de salud mental y ya estamos preparándonos para un plan muy agresivo en esto. Tenemos un botón de alerta que nadie había visto en el nuevo sistema de la plataforma led que no está en uso y sin estar en uso, escondido es abrumador la cantidad de llamadas de alerta de los estudiantes que hemos recibido y todavía no existe el botón, entonces, yo sí estoy verdaderamente preocupado por la urgencia de nuestra comunidad de ser escuchada por los problemas que tiene”.
Por último, se refirió a los resultados obtenidos sobre el análisis realizado a los libros de texto de nivel básico, la postura de la Universidad de Guadalajara, dijo fue objetiva y se tomó la mejor decisión de usar los libros para evitar un rezago mayúsculo tras la pandemia Covid-19.
El quinto informe de actividades del CUAAD se realizó en el Auditorio Ignacio Díaz Morales con una vista panorámica a la Barranca de Huentitán.