Debido al cambio de gobierno habrá una desaceleración en el crecimiento económico de México, advirtió Everardo Elizondo, exsubgobernador del Banco de México.
En una conferencia organizada por EGADE Business School (EGADE) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, señaló que en 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.2% y para este año contemplan 2.4%.
Te recomendamos:
Sin embargo, para el 2025 las proyecciones son de una desaceleración en la actividad económica a causa de la entrada de un nuevo gobierno federal a finales de este año y el crecimiento sería cercano al 1.8%.
“Lo que está sucediendo es que estamos frente a una cosa que no es extraña ni en México, ni en muchas partes. Es un ciclo político-económico, se cierra el sexenio con expansión del gasto, el primer año del siguiente régimen es un año de ‘espérate a ver qué te dejaron en la hacienda pública y qué puedes hacer”.
Sobre el gasto público, agregó que tiene tres formas de pagarse: con más impuestos, con más deuda o con más inflación “y todo lo que se ofrezca gastar en el sector público tarde o temprano se va a tener que reflejar en un costo sobre el resto de la economía”.
Habló sobre la reforma tributaria, que a su consideración solo representa el pago de más impuestos, en particular el impuesto sobre la renta.
En el tema de tasa de interés que ronda el 11%, explicó que igualmente comenzará a disminuir hasta pasando las elecciones del próximo mes y sería hasta el último trimestre del año cuando sea notoria.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes