En el rediseño de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el tema indígena tendrá prioridad, formará parte de las comisiones de Estudios Legislativos, Asistencia Social, Igualdad Sustantiva y en la perspectiva de derechos Humanos, declaró el Presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, quién agregó: "el Congreso tiene que avanzar y no será rehén de ningún grupo parlamentario, ni tampoco ningún grupo parlamentario se va a imponer sobre otros".
A la comunidad wixáritari les dijo que en las legislaturas pasadas la Comisión de Asuntos Indígenas "tenía poca influencia en el Congreso (en la 60 y 61 Legislatura la Comisión de asuntos Indígenas la presidió Movimiento Ciudadano).Queremos que el tema indígena tenga fuerza en su trato, por eso lo estamos poniendo como prioridad".
Lee también:
No se quieren comisiones débiles, sino fuertes con los principales actores del Congreso."¿Qué pasó en tiempos pasados?, era una comisión que no estaba en los primeros lugares, nosotros queremos que el tema indígena este en los primeros lugares ", manifestó el también coordinador de Movimiento Ciudadano "les pedimos confianza y apertura que el tema indígena ya no será un tema aislado en este Congreso".
El agua en medio ambiente e infraestructura
Sobre el tema del agua, señaló Caro, que se compactará en las Comisiones de Medio Ambiente e Infraestructura. Con la compactación de las comisiones, el Legislativo está ahorrando un 40 por ciento del gasto, "los diputados seremos más visibles en trabajo de comisiones y en agenda legislativa".
Todas las comisiones serán poderosas y funcionales.
No habrá complicidades: Caro
Respecto a que Morena está en desacuerdo en como viene la reforma, dijo que existen condiciones para construir decisiones por unanimidad.
El Presidente de la Mesa Directiva, en cuanto a la Comisión de Administración , señaló que no se quita lo paritario "hay una integración in paritaria , voto paritario y el 75 por ciento es necesario para construir las decisiones, tiene que ver con que el Congreso tiene que avanzar y no puede ser rehén de ningún grupo parlamentario".
Podría interesarte:
Ahora si no asiste un miembro de la Comisión se podrá avanzar, contrario a como estaban de que para sesionar la Comisión de Administración todos los miembros deberían estar presentes y el voto ya fuera a favor o en contra debería ser por unanimidad.
Descarta complicidades y habrá avance y respuesta eficaz en demandas que tiene el Congreso para ponerse al día, apuntó Caro Cabrera.