El Congreso del Estado “no es un tribunal para que me condene”

Fue lo declarado por el director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Pedro Bernardo Carvajal Maldonado

Rosario Bareño

  · miércoles 29 de agosto de 2018

Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) se amparó para no comparecer ante los diputados de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo. Foto: Rosario Bareño

El Congreso del Estado “no es un tribunal para que me condene”, declaró Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) quien se amparó para no comparecer ante los diputados de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo, quienes lo citaron a responder a las acusaciones de hostigamiento y acoso laboral y sexual en su contra por parte de extrabajadores del IJA.


Lee también:


En entrevista, el funcionario puntualizó que no se va, no renuncia al cargo, ya que señala son falsas las acusaciones en su contra. La suspensión para no acudir se la otorgó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Estado.

Calificó el titular del IJA de ilegal su comparecencia en el Congreso del Estado (fue nombrado por los diputados al cargo de titular del IJA), “me amparé porque estamos ante un acto ilegal y que no voy a permitir, no podía asistir a una comparecencia, a un citatorio ilegal. Fue la razón por la que asistimos a la justicia federal”.


Podría interesarte:


A pesar de los señalamientos en su contra, dijo que no tiene ninguna necesidad de renunciar: “existe un amparo y es para que se suspenda cualquier tipo de situación como la que quieren hacer mañana, si mañana lo hacen, sería una situación muy delicada, es un desacato, no tengo nada que ocultar, están los procedimientos siguiendo sus cauces legales, sin problema, no tengo necesidad de renunciar a mi cargo”.



Lo dijo


“Me permito hacer de conocimiento que ante el ilegal Acuerdo Legislativo aprobado por los integrantes de la LXI Legislatura del Estado en el cual se me citaba a comparecer ante la Comisión de Igualdad de Género el día miércoles 29 de agosto del 2018 para responder a testimonios de personas que jamás se me dio a conocer el nombre. El citatorio contravenía lo dispuesto en el artículo 150 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y trasgredía mis Derechos Humanos y Garantías Individuales: presenté Juicio de Garantías Constitucionales y se me otorgó la suspensión para no comparecer por ser ilegal y la autoridad Federal ordenó a la Comisión de Igualdad de Género abstenerse de emitir dictamen o resolución sobre el acuerdo legislativo”.