El estado de Jalisco lleva 87 años con un Cardenal de la iglesia en sus tierras. Cinco han pasado por aquí de manera ininterrumpida pero solo en los últimos 15 años se han jubilado dos difíciles de sustituir. Tan es así que en ambos casos se les ha pedido que prolonguen sus administraciones hasta por tres años más en momentos trascendentes de la historia del país.
Primero fue Juan Sandoval que renunció en 2008 y se fue hasta 2011, ahora es Francisco Robles Ortega que lo hizo este 2024 y por petición del Papa Francisco se iría hasta 2026.
Podría interesarte:
Solo ellos dos han acumulado 29 años de estar al frente de este distrito religioso que tiene su sede en Guadalajara desde hace 160 años.
En ese más de siglo y medio hemos tenido diez arzobispos: Pedro Espinosa y Dávalos (1863-1866); Pedro Loza y Pardavé (1868-1898); Jacinto López y Romo (1899-1900); José de Jesús Ortiz Rodríguez (1902-1912); Francisco Orozco y Jiménez (1912-1936); José Garibi Rivera (1936-1969); José Salazar López (1970-1987); Juan Jesús Posadas Ocampo (1987-1993); y Juan Sandoval Iñiguez (1994-2011).
De estos cinco han sido cardenales José Garibi Rivera que fue el primero; José Salazar López; Juan Jesús Posadas Ocampo; Juan Sandoval Iñiguez; y Francisco Robles Ortega.
Cardenal Francisco Robles
El Cardenal Francisco Robles Ortega también cumple años el 2 de marzo y este 2024 llegó a los 75 años por lo que de inmediato hizo extensiva su renuncia al Papa Francisco quien le pidió que siga al frente de la Arquidiócesis de Guadalajara y por lo tanto de la iglesia de Guadalajara.
Robles Ortega inició entonces el 7 de febrero del 2012 y recién cumplió los 12 años al frente de la iglesia de Guadalajara. Pero además en el mes de junio de este mismo año cumplirá 33 años de obispo.
“Son muchos años, aun así le dije a Dios lo que Tú decidas a través de tu representante que es el Papa”, comentó.
Aunque más discreto el Cardenal Francisco Robles ha sido crítico contundente con respecto a problemas estatales y nacionales, principalmente en los temas de inseguridad y desapariciones.
Sin dudarlo, en su momento denunció que en sus recorridos por Jalisco fue interceptado por grupos del crimen organizado y que situaciones similares habían vivido otros sacerdotes que además eran acosados por estos grupos al interior del Estado.
Ha hecho llamados a las juventudes para que no caigan en las falsas promesas de la delincuencia organizada, pero también a las autoridades para que revisen su fallida estrategia de seguridad.
Ellos son los dos cardenales que en los últimos 29 años han dirigido la iglesia en Jalisco y que sin duda alguna serán difíciles de superar.
Cardenal Posadas Ocampo
El 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto internacional de Guadalajara fue asesinado el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en medio de un tiroteo aún no aclarado y sobre el que versan las teorías de la confusión y el ataque directísimo como en su momento lo reveló el titular de medicina forense, doctor Mario Rivas Souza.
Era parte de una década oscura de un México violento donde por igual se dieron ejecuciones de candidatos, políticos, líderes religiosos y traficantes de drogas inmersos en una guerra para repartirse el país. La iglesia entonces pareciera que en Jalisco se detuvo. Entristecidos por lo ocurrido, el Papa Juan Pablo II esperó un año para designar a quien habría de cubrir la intempestiva ausencia de Posadas.
Cardenal Juan Sandoval
Pensó entonces en quien el 8 de marzo pero de 1988 había designado como Obispo coadjutor de Ciudad Juárez, Chihuahua, y cuatro años después como obispo diocesano, originario de Yahualica, a Juan Sandoval Iñiguez.
Te recomendamos → Cardenal tapatío critica 'los otros datos" del Gobierno Federal
Tuvo que pasar un año para que el 21 de abril de 1994 el mismo papa Juan Pablo II lo designara Obispo de Guadalajara y como titular de la Arquidiócesis de Guadalajara donde duró 17 años y se convirtió en un referente no solo religioso sino también político, tanto por su liderazgo como por sus críticas a los gobiernos, su incesante búsqueda de la verdad en el caso del asesinato del Cardenal Posadas Ocampo, su batalla contra el ex procurador Jorge Carpizo McGregor y por el supuesto atentado en su contra cuando supuestamente intentaron envenenarlo.
Fue cuestionado por algunos grupos respecto a sus declaraciones pro vida, respecto a la mujer, sus señalamientos sobre algunos grupos políticos y pasará a la historia como quien con su llamado a no votar por cierto partido generó que se repitiera la elección de presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
En el 2008 presentó su renuncia al cumplir 75 años de edad, sin embargo el Papa Benedicto XVI le pidió que permaneciera en el cargo cuando pasaron los tiempos difíciles y fue el 7 de febrero del 2012 que llegó su relevo. El pasado 28 de marzo cumplió 91 años de edad.