La frecuencia de este tipo de cáncer en el país es alta, aunque está asociado al tabaquismo, hay otros factores que más contribuyen como es la exposición de humo de leña, sustancias químicas, infecciones, tuberculosis y a la contaminación ambiental por mencionar.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, el Dr. Oscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos y jefe del Laboratorio de Oncología Experimental del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) indicó que, de acuerdo a datos de la institución, el 45 por ciento de los pacientes “nunca fumaron y en las mujeres la cifra se va a 63 por ciento con cáncer de pulmón”.
La esperanza de vida para estos pacientes, mencionó ha cambiado a partir del uso de terapias dirigidas que son más eficaces y menos tóxicas que la quimioterapia como es el Durvalumab funciona como tratamiento posterior a la quimio radioterapia “está comprobado que mejoró la supervivencia de los pacientes en comparación con el tratamiento estándar y redujo el riesgo de muerte en 32 por ciento”.
Chécalo:
Para el especialista es importante que el tratamiento sea integral y personalizado debido a la variedad de las mutaciones que pueden presentarse con mayor frecuencia en el sexo femenino: “Nosotros tomamos parte del tumor, extraemos el DNA y analizamos las mutaciones y estas mutaciones nos van a predecir cuál es mejor medicamento en el cual el paciente puede responder”, expreso en entrevista.
Explicó que para cada mutación (al menos ocho) del cáncer de pulmón hay un medicamento especifico con el que el paciente responde en 80 por ciento con una sobrevida de cinco años.
“Esas mutaciones son más frecuente en no fumadores, el tratamiento puede ser diferente si fumo o no fumo depende de las mutaciones, el clásico paciente con mutaciones que se llama receptor epidémico en los asiáticos está en el 40 por ciento, en los caucásicos en el 10 por ciento y nosotros somos intermedios en el 30 por ciento, estas mutaciones están más en mujeres no fumadoras”.
Señaló que, para pacientes con cáncer de pulmón no fumadores hay medicamentos orales específicos (terapia biológica) con baja toxicidad para los pacientes con alta respuesta, mientras que, asociado a tabaquismos tiene mayor carga de mutaciones en el DNA, pudiendo generar nuevos antígenos.
“Estos tumores que tienen un número alto de mutaciones generan diferentes antígenos y los hace muy susceptible al tratamiento que llamamos de inmunoterapia, (esto es) medicamentos o anticuerpos que van a estimular a los lifoncitos secundario a la producción de cierto tipo de moléculas que produce el tumor”.
Con la inmunoterapia, aseguró el especialista responde más los pacientes con mutaciones asociado a tabaquismo.