Cerca del 90% de los casos de cáncer son curables si se detectan a tiempo. En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, una patología que tiene 92% de probabilidades de éxito en el tratamiento de detectarse en estadio uno.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) señala que el 60% se detectan en etapas avanzadas, lo que disminuye las posibilidades de recuperación, mientras que la Secretaría de Salud Federal, revela que la tasa de mortalidad aumento, en el 2006 era de 15.7 decesos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años de edad y en el 2015 paso a 18 muertes.
En costos, una aseguradora reportó en los últimos cinco años más de 16 mil casos de cáncer de mama, lo que generó un monto de atención superior a los dos mil millones de pesos, mientras que al cierre del primer semestre de 2018 se han atendido más de dos mil 200 casos y se ha pagado por su atención más de 237 millones de pesos.
Te recomendamos:
El costo de los tratamientos contra el cáncer de mama es alto, varía dependiendo del diagnóstico, tipo de tratamiento y condiciones de salud del paciente, el INCAN considera esta enfermedad como Gasto Catastrófico por el impacto que representa tanto para las instituciones de atención pública como para el bolsillo de las familias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como una manera de sensibilizar a la población mundial sobre la relevancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de éste.