El Cáncer Cervicouterino es a nivel mundial el segundo cáncer más frecuente; cada año se estima que mueren más de 270 mil mujeres a causa de las complicaciones, el 85% se registran en países de ingresos bajos y medios.
Expertos señalan que, nueve de cada 10 casos son causados por el virus del papiloma humano (VPH), diagnosticándose cada año 530 mil casos nuevos. En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Cervicouterino, se conmemora este 9 de agosto, indican que la detección y el tratamiento temprano de las lesiones precancerosas pueden prevenir la mayoría de los cáncer cervicouterinos.
De acuerdo a datos de organismos de salud de Estados Unidos, el 85 por ciento de las mujeres sexualmente activas adquirirán en su vida una infección genital causada por el VPH; la recomendación a las féminas entre 30 a 49 años de edad, someterse a alguna prueba de detección de este tipo de cáncer al menos una vez en su vida.
Chécalo:
Para esto, existen tres tipos de prueba: citología convencional (papanicolau) y en medio liquido (LBC), inspección visual con ácido acético y detección de la presencia de tipo de vph de alto riesgo como 16 y 18.