Los esfuerzos de productores del campo jalisciense fueron reconocidos por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, Víctor Villalobos Arámbula, quien destacó que en medio de la crisis mundial por granos a causa de la guerra en Ucrania, en el país se garantizó el abasto.
Esto, durante el inicio del programa Fertilizantes para el Bienestar, que apoyará por primera vez a más de 42 mil agricultores con más de 24 mil toneladas del insumo.
Te recomendamos:
De esa manera, estará garantizada la atención de más de 62 mil hectáreas en Jalisco, Estado que ha sido punta de lanza en la producción de alimentos del país.
Destacó que se impulsará la producción de cultivos básicos como maíz, frijol y trigo y se avanzará en el camino de la autosuficiencia alimentaria, a pesar de las coyunturas internacionales como la pandemia y el conflicto bélico en Europa del Este.
“Estamos dando una respuesta justa a la solicitud de todos los agricultores del país, era un compromiso que estamos cumpliendo con la entrega gratuita, directa, oportuna y sin corrupción del fertilizante a nivel nacional”, expresó ante agricultores reunidos en el municipio de La Barca.
Te puede interesar:
A través del programa pretenden entregar de forma directa y gratuita un millón de toneladas en todo el país, lo que significa mover 40 millones de sacos, en beneficio de dos millones de agricultores y cubrir tres millones de hectáreas.
De acuerdo a sus cálculos, al cierre del sexenio sumarán entre cinco y seis millones de toneladas más a la producción total de maíz, derivado del uso adecuado del fertilizante, lo que significa más producción y mejores ingresos para los agricultores.
El apoyo será acompañado de capacitación, orientación y seguimiento para cuidar el agua y el suelo, como ya sucedió en La Barca, donde atenderán también a productores del campo de Atotonilco el Alto, Ayotlán, Jamay y Degollado.