Dicen los amantes del café que a cualquier hora y en cualquier época del año se antoja y aunque tienen razón, la realidad es que para aquellos poco habituados a su consumo, la llegada del otoño y el invierno sí motiva a tomar café.
Por eso te platicaremos de uno de los cafés que se producen en San Sebastián del Oeste, un municipio en la sierra jalisciense, a casi una hora de Puerto Vallarta, donde venden el que para muchos es el mejor café que han probado y se llama Café de Altura La Quinta Mary, el nombre que llevó la matriarca de la familia.
Te puede interesar:
La historia comienza contándote que se le conoce como Café de Altura por ser recolectado en una zona a más de 950 metros sobre el nivel del mar y a diferencia de otros tipos de café, esté ofrece un fuerte aroma.
Es orgánico, pues se fertiliza mediante compostas y se cosecha manualmente cuando el fruto se pinta de tono rojo, para dejarlo secar alrededor de tres semanas hasta que cambia de color y se le conoce como “capulín” y en ese momento se le quita la cáscara, para continuar el secado durante poco más de una semana hasta pasar al proceso de tostado, considerado como uno de los más delicados, pues es cuando los granos cambian de color y aumentan su volumen.
Para tostarlo usan un comal o un cilindro giratorio y ahí está el secreto final de Doña Mary, cuya familia se ha encargado de llevar el negocio por generaciones y ya van en la quinta a partir de que empezaron a producir en una finca ubicada a la entrada del pueblo mágico.
Al llegar al lugar, considerado como uno de los atractivos de San Sebastián el Oeste, además del aroma a café por todos lados, podrá recorrer los campos donde producen y también conocer un poco del trabajo que realiza la familia.
Encontrarás además una buena cantidad de productos elaborados con café, desde los granos o el café molido oscuro o regular, hasta algunos granos de café cubiertos de chocolate, café garapiñado y algunos otros productos como cacahuates y chocolates, porque hacen “trueque” con productores de otras regiones, para promover entre todos lo que se hace en Jalisco.
Para quienes no tienen cafetera y quieren disfrutar del café de San Sebastián del Oeste, la recomendación es hervir agua en un pocillo y una vez apagando el fuego, agregarle el café poco a poco, para evitar que haga espuma y se derrame. Enseguida hay que dejarlo reposar unos cinco minutos y ya luego disfrutar de su sabor.
Así que ya lo sabes, para tu próxima visita a San Sebastián del Oeste, desde que llegas al pueblo mágico una muy buena opción es acudir a con Doña Mary para disfrutar de su rico café.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes