El Bosque de La Primavera, víctima constante de incendios

La afectación es 50 por ciento menor a la registrada el año pasado

Victor Manuel Chávez Ogazón

  · domingo 8 de abril de 2018

El Bosque de La Primavera salva la temporada sin incendios graves, pero viene lo más difícil: Aumentan el calor, las quemas agrícolas y con ello el riesgo de siniestros. En todo Jalisco hasta ahora van 119 forestales, 50% menos que el año pasado, y seis mil 300 hectáreas consumidas, pocos árboles. Foto: Redes Sociales

El Bosque de La Primavera salva la temporada sin incendios graves, pero viene lo más difícil: Aumentan el calor, las quemas agrícolas y con ello el riesgo de siniestros. En todo Jalisco hasta ahora van 119 forestales, 50% menos que el año pasado, y seis mil 300 hectáreas consumidas, pocos árboles.


Apenas este viernes se dio el primero en la Primavera y fue controlado rápidamente, pero son los meses de abril, mayo y principios de junio los que han resultado críticos para Jalisco y todo México en este tipo de incendios.


El director de Manejo de Fuego de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Eduardo Cruz Castañeda, informó que “De los males el menor, entre pastos y arbustos, hojarasca, lo principalmente, en cuanto a arbolado adulto tenemos sólo 21 hectáreas”.


Una primera temporada difícil es el período vacacional de Semana Santa y Pascua, justo cuando más personas salen a vacacionar y eligen los bosques para acampar, realizan fogatas fuera de norma y basta una chispa o simplemente no apagarla de manera correcta, para que comience el fuego.


En un primer reporte que se tiene, todo parece indicar que los bosques de Jalisco se salvaron y entre ellos el de la Primavera, pero esto fue resultado de la información preventiva y las medidas estrictas impuestas, prohibiendo de plano las fogatas.


Además se dieron trabajos previos para remover la hojarasca que es normalmente el material más flamable y donde comienzan los incendios.


La segunda etapa es ahora que se acerca el tiempo para iniciar la limpia de los predios antes de sembrar y aprovechar el temporal de lluvias.


Muchos utilizan nuevos métodos, que representan muchas de las veces más trabajo, pero también más seguridad, y otros acuden a las quemas agrícolas que salen del control o simplemente no tienen zonas de amortiguamiento o seguridad y entonces viene el incendio.


Especialistas han denunciado que de este mismo temporal se aprovechan manos criminales que pretenden destruir esas zonas verdes y hacer el cambio de uso de suelo, y de manera intencional provocan el fuego para tratar de confundir.


Al respecto se han presentado en los últimos años un total de 11 denuncias penales que no presentan mayores avances.


Son las quemas agrícolas que en estos meses se reposicionan y pasan al primer lugar de las causales de incendios forestales.


Nota secundaría:

Brigadistas extinguieron el fuego en el paraje


Elizabeth Ibal

Durante la noche se suscitó un incendio forestal en el paraje conocido como San José de la Montaña, en el Bosque de la Primavera, en Zapopan. Las causas por las que el fuego se hizo presente, se desconocen. A menos de 12 horas de combate, las llamas fueron extinguidas.


Brigadistas forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Territorial (Semadet) y del mismo OPD de La Primavera comenzaron a combatir el fuego desde la madrugada de este domingo.


Se calcula que la afectación fue de seis hectáreas de arbolado, de dicho paraje. Al mediodía del mismo día se informó que el fuego había sido extinguido.


Para sofocar el incendio fue necesaria la participación de 72 elementos de la mencionadas dependencias, con apoyo de carros motobomba, tres pipas de Bomberos de Zapopan, además de otras más diversas instancias.


Por su parte, Bomberos de Zapopan apoyaron a los brigadistas en el abastecimiento de agua para las pipas.