Las zonas afectadas por los incendios forestales en 2021 en el Cerro Viejo, de Tlajomulco, así como los bosques de San Esteban y La Primavera, en Zapopan, fueron reforestadas vía aérea con más de 45 mil bombas de semillas de especies endémicas como pino oocarpa y pino michoacano.
Tras la afectación se realizó un análisis en los parajes Las Canoas y Los Volcanes, en donde se identificó que en sitios específicos, no ha habido procesos de regeneración natural, además la forma del relieve con pendientes muy inclinadas imposibilita los accesos para la reforestación manual que se realiza de manera convencional.
Podría interesarte → Incendios: Este año afectaron un 19% menos superficie boscosa y selvas de Jalisco
Por ello es que el proyecto piloto de la asociación ambiental Earth Army, resultó una alternativa de restauración en una superficie de 220 hectáreas.
Para la elaboración de dicha cantidad de bombas de arcilla, la semilla nativa fue proporcionada por el OPD Bosque La Primavera y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo).
El piloto Marco Alberto Jiménez, presidente y fundador de Earth Army, destacó que es factible que algunas de las bombas no germinen.
"Siempre estamos buscando antes de hacer esos lanzamientos hacer vuelos de reconocimiento, para marcar nuestras rutas y poder checar los mejores lugares para hacer los lanzamientos. Cabe mencionar que no todas las bombas van a funcionar, pero es una manera masiva de apoyar al medio ambiente".
¿Quiénes formaron parte en la preparación de las bombas?
En la preparación de las bombas participaron alumnos de distintas escuelas y centros educativos de Tlajomulco de Zúñiga y la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graft reconoció que la intención de la mencionada asociación en sumarse a las acciones de reforestación.
"Es siembra de semilla, no es plantación de árboles, obviamente tenemos que hacer pruebas para saber cuántas semillas y cuántos arbolitos empiezan a nacer en los polígonos que se diseñaron, pero quiero resaltar que una asociación de jóvenes pilotos con equipo aéreo y capacidades para poder contribuir en esta nueva técnica nos ayudaron ampliar esta posibilidad de reforestación".
La fundación Earth Army realizó el Seed Bombing o Bombardeo de Semillas los días 25, 26 y 27 de junio dentro del Área Natural Protegida, a 300 metros de altura; se arrojaron 35 mil 357 en Tlajomulco de Zúñiga y 10 mil en Zapopan.
En 2021 tiró 20 mil bombas de especies como guamúchil, tepehuaje y pino, en Cerro Viejo, San Esteban y El Centinela.
Te recomendamos → Lanzarán “bombas” para reforestar bosques afectados por incendios
La presentación del Seed bombing 2022 se realizó la tarde de este miércoles en el Teatro Degollado, con la presencia del presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora; así como de Sergio Graft, titular de Semadet; Marco Alberto Jiménez, fundador de Earth Army; Adán Núñez y Leonid Alexandro Fedorenko, director de comunicación y vicepresidente de Earth Army, respectivamente.