Los municipios jaliscienses de Tala, Ameca y Ahualulco de Mercado aportan parte importante de la producción de azúcar de caña.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, luego de reportar saldo superavitario y un nuevo récord en las ventas de 2018 a 2022, al exportar lo equivalente a 609 millones de dólares e importar cuatro millones de dólares.
Te recomendamos:
La mayor parte de lo que se envió al extranjero se quedó en Estados Unidos, que es el principal destino de las exportaciones mexicanas con 81.2% de la participación total y una media de crecimiento de 12%.
En la lista de países que reciben azúcar de caña mexicana figuran también Marruecos, con 8.6% y una tasa media anual de crecimiento de 56.5% y Canadá con 3.3% de participación y una tasa de crecimiento de 273.8%.
Sin embargo, son en total 17 los países que reciben el endulzante mexicano y entre ellos se encuentran Georgia, Hong Kong, Camerún, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Colombia y Kazajistán.
Datos federales agregan que de 2018 a 2022 se produjeron en promedio 5.9 millones de toneladas de azúcar de caña, que es la fruta con mayor volumen de producción a nivel nacional y es usada principalmente para la elaboración de azúcar.
Veracruz se colocó como el primer productor a nivel nacional, con 37.7% y en segundo lugar estuvo Jalisco con 13.4% como resultado de la aportación de los municipios de Tala, Ameca y Ahualulco de Mercado.
Otros estados productores de azúcar de caña son San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Nayarit, Morelos y Quintana Roo.
Son en total 267 municipios de 15 entidades los que producen caña y los ingenios azucareros se abastecen de los insumos de aproximadamente 170 mil productores.