En otras condiciones, el “aumento” del dólar contra el peso, sería de beneficio para el sector exportador en el país, pero dada la situación global a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus, el panorama no es el mejor, indicó Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.
“Normalmente con la diferencia en la paridad cambiaria, donde el dólar sube y el peso baja, es de beneficio y promueve el tema de las exportaciones, porque nos hace ser más competitivos, sin embargo, hoy estamos enfrentando una contingencia distinta, porque en un entorno normal eso es lo que aplica, pero ahora estamos viendo un tema económico complejo para todo el mundo y va ir aparejado de una probable baja en la demanda de muchos artículos”.
Chécalo:
El líder del organismo exportador, indicó que además la falta de insumos de China ha impactado en los sectores exportadores, pero confían en que a mitad de año regularice sus operaciones, pues son proveedores de prácticamente todo el mundo y el mayor impacto lo resienten en la electrónica, agroindustria y autopartes.
Respecto al cierre de frontera con Estados Unidos para viajes “no esenciales”, dijo que facilitó el cruce de mercancías al país vecino del norte por la vía terrestre.
“Para lo que es carga todo sigue igual, esperamos que esto no escale, pero de momento no tenemos problemas. Incluso, hay más agilidad, porque en los puntos de entrada más importantes, como el Puente Laredo III está más ligero, porque no hay tanto cruce de turista”.