Regresó al complejo penitenciario de Puente Grande, el alebrije monumental con el que la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado ganó el segundo lugar del concurso nacional del Museo de Arte Popular. Será en los próximos días cuando sea reparado por los daños que podría tener por su traslado y después será exhibido en algunos municipios de la entidad.
La enorme figura de una lagartija devorando gusanos de agave, que integra simbólicamente agua, aire y tierra, y que integra seres míticos como el venado y la Diosa del Maguey, propios del Occidente de México, está de regreso en el complejo en donde fue creado por 76 personas privadas de la libertad en los reclusorios femenil y de sentenciados.
Podría interesarte:
El alebrije estuvo exhibido en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, y ahora existe la posibilidad de que sea admirado por los jaliscienses, así como ya tuvieron oportunidad de verlo 650 mil personas en la capital del país, luego de obtener el segundo lugar entre 236 participantes.
"Me siento contenta de participar en el alebrije y que las personas se den cuenta que no porque seamos personas que estamos presas, seamos personas que no valemos sino que estamos demostrando que todos tenemos talento de alguna forma", comentó de las creadoras de la figura, misma que es residente del penal femenil de Puente Grande.
Te recomendamos → Rodo Padilla es conocido como el Botero mexicano por elaborar sus famosos 'Gorditos'
Para el personal y la población penitenciaria, el “Alebrije de la Libertad” es un mensaje a la sociedad mexicana y jalisciense, de que las personas privadas de la libertad, habiéndose equivocado de comportamiento, de compañías o desafortunadamente de lugar, debida o indebidamente han perdido temporalmente su libertad de movimiento, pero no su condición humana, no su dignidad, su capacidad y disposición de aprendizaje, ni su creatividad. Tras la restauración, se programarán los municipios en los que estará presente la referida figura monumental.