México es el principal productor de aguacate en el mundo, uno de los frutos preferidos de mexicanos y extranjeros.
Pero ¿sabías que la región donde más aguacates se producen es la de Michoacán y Jalisco?
Te recomendamos:
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a nivel nacional se alcanzaron 2 millones 540 mil 715 toneladas de aguacate y los principales estados productores fueron Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Puebla.
A decir de la dependencia, además de abastecer el mercado interno, los productores mexicanos de aguacate exportan más de un 1.1 millones de toneladas a diferentes destinos.
El país que más aguacates mexicanos recibe es Estados Unidos, seguido de Canadá, Japón, España, El Salvador, Países Bajos y China.
Así lo dieron a conocer luego de anunciar que en cumplimiento al Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos por más de 27 años, será el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a través de inspectores mexicanos quienes supervisen la ausencia de plagas en los huertos de aguacate participantes en el programa de exportación.
La medida se tomó luego de que no se han detectado problemas sanitarios y los gobiernos de ambos países acordaron transferir las actividades de muestreo y certificación de huertos al personal oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Explicaron que el personal del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés) continuará supervisando los huertos para constatar su condición fitosanitaria y si lo consideran necesario, podrán hacerlo también de manera presencial.
Cabe señalar que el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate que operan México y Estados Unidos establece que APHIS es el encargado de proponer un programa anual de inspecciones de huertos, tarea que ha realizado de manera ininterrumpida desde 1997.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes