Con más de 15 mil millones de pesos en inversiones, entre ellas la construcción de la segunda pista que inició operaciones este martes, el Aeropuerto de Guadalajara será uno de los tres mejores del país en operaciones señaló Laura Díez Barroso, presidenta del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Con 15 mil 900 millones de pesos invertidos desde el 2020 a la fecha se remodelaron todas las instalaciones de la terminal aérea y representa la inversión más alta en su historia.
Te puede interesar:
Explicó que la pista cuenta con una longitud de tres 538 metros, un ancho de 45 metros, una nueva calle de rodamiento que permitirá elevar las operaciones en el mediano y largo plazo entre el 50% el 70% con lo que se reducirán los tiempos de espera.
También se intervino la Terminal Uno desde el exterior hasta las salas de espera, se construyó un puente peatonal y un pasillo exterior cubierto, se intervinieron 26 mil 400 metros cuadrados de vialidades, una nueva plataforma en Aviación General con 126 mil 90 metros cuadrados, se tienen 83 posiciones de aviones, cuatro para helicópteros, 45 hangares, un edificio de usos múltiples, un hotel, una plaza comercial.
El estacionamiento se amplió, se cuentan con cuatro mil cajones y se hacen los trabajos para poder tener hasta 10 mil espacios en el futuro inmediato, las operaciones pasarán de 18 a 36 por hora y lo ideal es poder llegar a las 50 por hora en el futuro.
La zona de aduanas cuenta con un nuevo ingreso para que todos los camiones pesados no confluyan con los pasajeros, la obra en general está en el 95% del plan maestro del 2020 al 2025 y el próximo programa incluye la construcción de la terminal dos de Guadalajara y al 2029 tener un sistema de aeropuerto que al menos haya duplicado la capacidad de operaciones y en condiciones de recibir hasta 50 millones de pasajeros.
Agregó que en los próximos meses se darán a conocer los proyectos de inversión para el quinquenio 2025 al 2029.
Raúl Revuelta Musalem, director general del GAP, indicó que con las dos pistas en operación al mismo tiempo permitirá tener hasta dos aterrizajes casi de manera simultánea, el servicio será las 24 horas y no se interrumpirá al momento de darle mantenimiento a alguna de las pistas, podrá despegar y aterrizar de manera segregada los aviones, se tiene la posibilidad de abrir más rutas a futuro, la capacidad crecerá entre el 50% y 70% conforme se crezca en la operatividad.
Sigue leyendo:
“Lo que nos pasaba con una sola pista es que en las noches en ciertas temporadas del año teníamos que cerrar y si se tenía retraso en algún otro Aeropuerto y llegabas 20 minutos tarde ni te dejábamos entrar porque estaba en mantenimiento la pista, ahora con las dos la ventaja es que todo el año las 24 horas los siete días se mantiene operativo”, mencionó el directivo.
Dijo que el aeropuerto puede pasar de 36 operaciones por hora a más de 50 por hora y “con 50 operaciones hora el aeropuerto de la Ciudad de México movía 56 millones de pasajeros” al año, en el caso de Jalisco son 18 millones de pasajeros.
Descartó que en el largo plazo se llegue a saturar el aeropuerto y lo idea es que s epoda alcanzar esa meta para lo cual ya se preparan para más ampliaciones y tienen las reservas territoriales necesarias para esos objetivos.
El próximo año se pondrán en marcha de manera oficial las instalaciones que se renuevan en el Aeropuerto de Puerto Vallarta que incluye la construcción de la Terminal Dos con más de 50 mil metros cuadrados, se tendrá una mudanza gradual y al 100% la operatividad se tendrá en dos años y se procederá a renovar la Terminal Uno.