Las posibilidades de salir de vacaciones se esfumaron este año para la mayoría de jaliscienses, según reveló una encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.
De acuerdo con datos del organismo estatal, el 44.5% de las personas encuestadas indicaron que ven “nada probable” salir de vacaciones este año, mientras que el 38.5% lo ven “poco probable”, apenas el 15.4% “probable” y el 1.7% “muy probable”.
Te Recomendamos:
Llamó la atención que las respuestas de “nada probable” aumentaron en la encuesta realizada en enero, en comparación con la de diciembre del 2021, pues hace un mes el 34.2% habían indicado que no tenían posibilidades de vacacionar, es decir, poco más de una tercera parte de los encuestados y éste mes la cifra aumentó casi a la mitad de encuestados.
“Es una preocupación cada vez mayor de las familias el poder programar los gastos del año, ante las diversas contingencias que se presentan. Lo ideal es que podamos proyectar un presupuesto con relación a los ingresos familiares y tratar de ajustarnos a ese presupuesto, hay todavía un trecho importante sobre la cultura financiera, para evitar el gasto hormiga, que merma la economía de las familias”, dijo el director del IIEG, Augusto Valencia López.
Sin embargo, cifras del propio organismo estatal indican que apenas el 25.7% de la población tienen posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que el 70.8% dijeron que no pueden ahorrar, el 2.8% no sabe y el 0.7% no tienen ingresos.
La encuesta se realizó durante las últimas dos semanas de enero en 603 hogares jaliscienses, casi todo en el área metropolitana de Guadalajara, donde vía telefónica, personas mayores de edad respondieron algunas preguntas elaboradas por parte del IIEG.