En total mil 930 elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, se encuentran certificados, los cuales representan el 78 por cierto de la corporación, mismos que forman parte del 2.7 por cierto de los efectivos certificados en la entidad, cifra dada a conocer por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
La policía de Zapopan precisa que el 78% de su estado de fuerza cuenta con el Certificado Único Policial cumpliendo con lo establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo anterior representa un avance significativo en el cumplimiento de dicho estándar durante la actual administración, luego de que a partir del 2016 se intensificaran los trabajos para regularizar y evaluar a los elementos en los componentes requeridos para la acreditación.
Puedes leer:
Aunado a ello, la Comisaría de Zapopan se encuentra en proceso de gestión de 100 solicitudes más ante la instancia certificadora, que en caso procedente, podrían significar el incremento a un 82 por cierto de policías certificados de acuerdo a la totalidad de su estado de fuerza que al día de hoy registra dos mil 478 elementos.
El Certificado Único Policial es una herramienta establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permite certificar que el personal que integra las instituciones de Seguridad Pública tenga el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.
Para obtener el CUP, los policías deben contar con un resultado aprobatorio y vigente en cuatro componentes:
1.- Evaluación de control de confianza
2.- Evaluación de competencias básicas o profesionales
3.- Evaluación del desempeño o del desempeño académico
4.- Formación inicial o equivalente
Luego de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública acordara ampliar 18 meses más el plazo para la expedición del Certificado Único Policial, las corporaciones de seguridad pública tienen como plazo al 10 de marzo del 2021 para dar cumplimiento a dicha certificación.