Las autoridades municipales de Guadalajara, durante la ceremonia del Día Nacional del Bombero, recordaron que los bomberos tapatíos son los más antiguos del país y no los de Veracruz, además de que se reconoció que el 70% de los 438 elementos ya están en condiciones de jubilarse al tener entre 25 y 32 años de servicio.
El titular de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe de Jesús López Sahagún, manifestó que con un acta certificada que se encontró en el archivo municipal ya se inició el proceso a nivel nacional para que la corporación sea reconocida como la primera que se fundó en el país, ya que el documento indica que la fundación de Bomberos de Guadalajara es el 24 de noviembre de 1864.
En este contexto fue que reconoció que el 70% de los elementos ya están en condiciones de poder jubilarse en los próximos años de ahí la necesidad de comenzar a renovar los cuadros ya que todos tienen “mucha experiencia, mucha antigüedad, tenemos que pensar en la renovación del personal porque la mayoría están entre los 25 y 27 años de servicio, se ha trabajado en eso para cambiar y el año pasado entraron alrededor de 100 y este año ingresarán otro tanto para poder ir cambiando la piel”.
Podría interesarte:
Sin embargo, consideran que todos ellos no están “viejos” pero sí con experiencia, “la mayoría entraron a trabajar entre 1992 y 1995, en ese tiempo tenían de 18 a 24 años, actualmente están entre los 44 y 50 años de edad con servicios superiores a los 27 años, son bomberos veteranos, con mucha experiencia y que ellos ya sabrán en su momento si se retiran o siguen trabajando”.
Conoce más…
Son la única corporación en México que le da las tres comidas a sus elementos durante su guardia, no se les cobra nada.
Tienen todas las prestaciones de ley, se les proporciona una ayuda para transporte, una para alimentación, son los mejor pagados del país desde el área de intendencia hasta los comandantes.
Son los únicos en zona metropolitana que tienen escaleras para apagar incendios, además son los únicos en la certificación USAR.
Los bomberos de Guadalajara son un referente en materia de rescate en estructuras colapsadas.