Siete de cada diez empresas jaliscienses consideran que durante los últimos meses del año seguirán subiendo el precio de los productos o servicios que ofrecen, según una encuesta elaborada a casi mil empresas en el estado, la mayoría de ellas micro y pequeñas.
Entre los consultados, el 7.6 por ciento dicen que “aumentarán mucho”; el 61.5 por ciento que “aumentarán algo”; el 28.6% que seguirán igual sus precios a lo largo del año y el resto que bajarán sus precios.
Te recomendamos:
La encuesta la hizo el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) y lleva por nombre Índice de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense del segundo semestre de 2022, donde afirman que aún con el aumento de precios, el 57.9 por ciento cree que crecerán sus pedidos.
Afirmaron que la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado al 52.1 por ciento de las empresas, a través de mayores costos y desabasto de materias primas e insumos, en tanto que la reforma contra el outsourcing benefició al 5 por ciento de los consultados y afectó al 20.3 por ciento.
“Con respecto a la utilidad, el 41.7 por ciento de las empresas consideran que aumentará su utilidad de operación, pero este indicador disminuyó -2.7 puntos porcentuales respecto al semestre anterior”, dijo Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera en el IIEG.
En ese sentido, Xavier Orendáin De Obeso, coordinador del Gabinete de Desarrollo y Crecimiento Económico en Jalisco, señaló que el estudio obliga a mayor colaboración.
“El estudio es una brújula, pero también una invitación para redoblar el esfuerzo, el ritmo, el trabajo con este último semestre, que podamos ayudar a las empresas para que se unan sus cadenas productivas para que los aumentos en los pedidos se puedan dar, que podamos llegar con los financiamientos”.