La falta de experiencia y de preparación son dos de ellos elementos que le hacen falta a los recién egresados de las universidades y también motivo por el que el 60% de los estudiantes al concluir la universidad se dedican a actividades agendas a su licenciatura.
En el foro Innovación en la Gestión del Talento Humano que se impartió a estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara se habló de que las empresas comienzan a importar talento de otros estados y hasta del extranjero porque argumentan que no los encuentran en Jalisco no tienen experiencia.
Te puede interesar:
Miriam Sánchez, gerente general México Metova, destacó que a lo largo de los años descubrieron que “hay muchos retos con los estudiantes porque con los cambios organizacionales, la pandemia y otros aspectos movieron a los estudiantes y todos los procesos directos a la tecnología, lo cual ha creado muchas barreras entre la tecnología y la parte interpersonal y eso provoca que la comunicación empiece a fallar entre estudiantes, egresados y las empresas”, las cuales dicen que no encuentran candidatos para cubrir sus vacantes.
En este contexto mencionó que ella apoya a las empresas para vincularlas con los potenciales candidatos y en especial con los egresados del CUCEI, en el caso de los estudiantes los capacitan, les dicen qué está pasando en sus entornos, en la tecnología y los recursos humanos.
Mencionó que todo eso hace que en Jalisco “más del 60% de los estudiantes que termina la universidad se dedican a otra cosa, pero tampoco muchos de ellos no saben lo que quieren” a ciencia cierta.
Otra de las experiencias que tiene es que ha visto cómo las empresas buscan sus talentos en otros estados del país o hasta extranjeros lo que desplaza al talento local y que es de calidad, pero ante la falta de experiencia y capacitación no se les contrata en esos puestos.
“Lo que hacemos es asesorar a las universidades porque hemos visto que el talento que traen es talento que en realidad, comparando con nuestro nivel educativo en Jalisco no es mayor, estamos igual o por arriba, las ingenierías de aquí compiten a nivel mundial” por la calidad de los conocimientos y el desarrollo de los egresados.
Mencionó que la recomendación que hace a las universidades es que se capacite a los estudiantes, que el inglés sea una materia obligatoria, el desarrollo de la parte interpersonal para que aprenda a romper las barreras, muestren su potencial en la carrera.
Es por eso que buscan que los estudiantes se queden con los empleos disponibles en Jalisco pero la principal recomendación que se les da es primero saber elegir a qué empresa y área desean irse, que el factor económico no sea el esencial ya que en muchos casos no aplican sus conocimientos adquiridos en el caso de los ingenieros y los tiene en actividades que no les gustan.
“Eso no está bien porque desaprovechan su tiempo, todo su potencial en la universidad y yo sí les recomiendo que se capaciten, que traten de dominar el inglés y que sepan elegir bien a las empresas”, que cumplan con sus metas una a una para que disfruten su estancia.