El 60% de adolescentes y jóvenes evita ir al médico cuando padece diarrea

Alfonso Copto García, coordinador académico del colegio Mexicano de Pediatría, señaló que esta enfermedad sigue siendo una causa de muerte importante debido a que en muchas ocasiones no se atiende a tiempo

Víctor Ramírez

  · miércoles 24 de julio de 2019

Foto: Ilustrativa

Una de las enfermedades gastrointestinales, como la diarrea, es la segunda enfermedad de atención médica en el país, pero también la más automedicada ya que el 60 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 30 años no acuden al médico, mientras que el 40 por ciento de los adultos se automedica, situación que genera que al año en Jalisco cerca de nueve mil decesos, señaló Alfonso Copto García, coordinador académico del colegio Mexicano de Pediatría.



No dejes de leer:


“Tenemos cifras que nos aseguran que más del 60% de los adolescentes y adultos que tienen diarrea no hacen nada para su atención, el 40% van a una farmacia o en ocasiones van con alguien para que les recomiende un tratamiento (casero), pero en el caso de los menores en donde el 60% es atendido de inmediato con un profesional de la salud, médico general o pediatra”, explicó el especialista”.

De ellos el 10% sólo requiere de una hospitalización debido a las complicaciones que presentan como deshidratación, desnutrición o debilidad, y de ese 10% fallecen entre el 3 y 4%, lo cual da un número no alto, pero por regiones sí podría ser destacado el caso.

En el caso de los menores de seis meses indicó que del total de las personas que han fallecido en el país por una diarrea, el 30% son menores de seis años, es decir casi 90 mil en el país, porque no se llega en tiempo a los servicios médicos o no se les da un tratamiento adecuado.



Podría interesarte:


Señaló que esta enfermedad sigue siendo una causa de muerte importante debido a que en muchas ocasiones no se atiende a tiempo o de la forma adecuada, en el caso de México de los más de 300 mil casos registrados, nueve mil han fallecido y es la segunda causa de muerte en menores de cinco años.

Puede ser una diarrea en donde se evacua con mucha agua, otra que se combina con moco, sangre y vómito que es la más grave, puede durar hasta más de 14 días y es de las más severas. Los grupos más vulnerables son los menores de cinco años, los adultos mayores de 60 años, es decir los extremos de la vida.

Según informes de epidemiología de la última semana informan que hasta este día se tienen contabilizados más de 500 mil casos y Jalisco tiene un porcentaje menor debido a sus condiciones higiénicas y el clima. En este caso el rotavirus dejó de ser la principal causa de origen.