El día internacional de la niña que se conmemora este 11 de octubre, el Colectivo Pro Derechos de la Niñez A. C. exhorta a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a participar de manera activa y contundente de los esfuerzos orientados a hacer de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un bien al alcance de todas las niñas y adolescentes, "es una ocasión para pensar en la brecha digital de género".
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 del INEGI, la proporción de usuarios de computadora respecto del total de la población es del 38.0%; de internet, 72.0%; y de telefonía celular, 75.5%.
La proporción de mujeres con acceso a computadora es del 49.8% respecto de los hombres; 51.3% a internet, y 51.3% a celular. 46.5% de las usuarias de internet son niñas de 6 a 11 años; 48.9% son mujeres adolescentes de 12 a 17 años.
Te recomendamos:
"Habríamos de tener en cuenta las condiciones en las que acceden a estos bienes y servicios, y la calidad de los mismos, así como a la población que por diversos motivos, principalmente socioeconómicos, carece de ellos".
En CODENI, con el apoyo de donantes y aliados, se ha logrado cubrir las necesidades tecnológicas de las niñas, niños y adolescentes participantes. Las y los estudiantes tienen acceso a wifi, computadoras e impresoras, además del acompañamiento integral regular; sin embargo, la educación en casa, aun con el modelo híbrido, les ha exigido disponer de los mismos bienes y servicios en su vivienda.
Ha dotado indicó a la población, según sus necesidades, de laptops, tabletas y teléfonos inteligentes, así como de tarjetas para que realicen recargas para acceder a internet.
Suscribieron las recomendaciones que el CONEVAL hace en la Evaluación Inicial a la Estrategia Aprende en Casa 2021.
Llevar aulas digitales en áreas rurales del país para brindar acceso a recursos educativos digitales a niñas, niños y adolescentes vulnerables.
Entregar dispositivos electrónicos como tabletas y computadoras portátiles para el uso de docentes y estudiantes.
Generar alianzas con empresas de telefonía privada con el fin de ofrecer acceso gratuito a internet y plataformas educativas a estudiantes.