El 30% de los mexicanos tienen rezago educativo: INEA

En Jalisco poco menos de dos millones de habitantes no han terminado la primaria, ni secundaria

Víctor Ramírez

  · miércoles 6 de marzo de 2019

Marcos Bucio Mújica, director general del INEA, señaló quel reto para el país es grande, ya que cuatro millones de personas no saben leer y escribir. Foto: Twitter.

México y Jalisco tienen un gran reto para abatir el rezago educativo ya que a la fecha hay más de 30 millones de personas mayores de 15 años que no han terminado ni la primaria, ni la secundaria o son analfabetas, en el caso Jalisco son poco menos de dos millones de habitantes en esa condición y se ubica a la entidad en el número 23, señaló el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Marcos Bucio Mújica.

El funcionario federal también anunció la firma de un convenio que realizará este jueves el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, con la Coparmex y algunas asociaciones para realizar un censo sobre el nivel educativo de los trabajadores de más de 36 mil empresas.

El reto para el país –dijo- es enorme ya que de esos 30 millones de personas en rezago educativo, cuatro millones no saben leer y escribir, nueve millones no terminaron la primaria y 16 millones no terminaron la secundaria, lo que explica parte de los problemas de inseguridad social que vive el país.

Al abordar el caso de Jalisco indicó que de los casi dos millones de personas en esa condición, 173 mil no saben leer ni escribir (analfabetas), 632 mil no han terminado la primaria y un millón 200 mil no han concluido la secundaria, por lo que se buscarán diversos esquemas para reducir este número de personas con esa situación.

Chécalo aquí: Se esperan casi 400 mil pre inscripciones para calendario 2019-2020

Dijo que esta misma semana el secretario de Educaicón, Esteban Moctezuma, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, firmarán una alianza con el INEA y la Coparmex a través de la cual “las 36 mil empresas afiliadas a la CMIC, Coparmex, Concamin, Canacintra, puedan hacer un censo para identificar quién no ha terminado los niveles educativos desde la primaria hasta la universidad”.

En su turno el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, indicó que en este tema el desafío es alto si se consideran las cifras que se tiene en este rezago y es por eso que la meta es reducir considerablemente esa situación ya que cuando una persona tiene una mejor preparación también se tienen mayores niveles de bienestar.

“En Jalisco ostentamos el nada honroso lugar 23 en rezago educativo, tenemos poco más de un millón 982 mil personas en esta situación, es decir personas que no han sido alfabetizadas, que no han logrado concluir su primaria o secundaria, esto representa un gran desafío y es una de las principales razones por las cuales estamos determinados en fortalecer el modelo educativo y cada año disminuir el número de personas que están en esta situación, pero tampoco contribuir para que se incremente”, dijo.

Entre las causas que generan este rezago educativo es por cuestiones económicas, pero en muchas regiones no es la principal causa, sino es el intereés que se debe de generar en los estudiantes para que se mantengan dentro de las aulas, la falta de trasporte, la lucha que se tiene contra la tecnología y que debe ser una herramienta integrada a los estudios y no un rival para atraer el interés de los estudiantes

Te puede interesar: Arranca proceso de inscripción para las 13 licenciaturas en educación

Con esto se busca que el 33% de la población jalisciense que tiene rezago educativo, se interese en terminar su primaria o secundaria y así poder incidir directamente en una mejora de sus ingresos y de su bienestar familiar, pero sobre todo con el apoyo de los empresarios quienes realizarán el censo.




Conoce más


En México hay 30 millones de personas con rezago educativo, de ellos cuatro millones no saben leer y escribir, nueve millones no terminaron la primaria y 16 millones no terminaron la secundaria.

En Jalisco hay un millón 982 mil personas con ese rezago, de ellas , 173 mil no saben leer ni escribir (analfabetas), 632 mil no han terminado la primaria y un millón 200 mil no han concluido la secundaria, por lo que se buscarán diversos esquemas para reducir este número de personas con esa situación.