El 30% de los menores no tiene el esquema completo contra sarampión

La incubación del virus aparece de 3 a 5 días después de los primeros síntomas y no hay un tratamiento específico

Víctor Ramírez / El Occidental

  · lunes 6 de mayo de 2024

Durante la pandemia bajó la cobertura de vacunación. Foto. CUARTOSCURO

La llegada de un caso de sarampión importado y el contagio de tres personas más que estuvieron en contacto con el primer caso prendió las alertas en todos los hospitales del país y en el caso de Jalisco advierten riesgo debido a que el 30% de los menores de uno a seis años no completaron su esquema de vacunación contra este virus.

Los datos con los que cuenta la Secretaría de Salud Jalisco y conforme a los esquemas de vacunación que se registran con el carnet señala que alrededor del 30% de los menores de entre uno y seis años deben completar su esquema de vacunación, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Este déficit de esquemas completos se acentuó durante y después de la pandemia en donde los padres de familia no llevaban a sus hijos a las clínicas y hospitales por temor a contagiarse de Covid­19.

Te recomendamos:

Pese a este alto número de menores sin complementar su esquema de vacunas, en Jalisco se cuenta con las suficientes vacunas y con la actual campaña de vacunación se busca recuperar los esquemas contra el sarampión, para tales fines se pone a disposición de los ciudadanos los Centros de Salud número 1, 3 y 4, los cuales abren los fines de semana y días festivos.

El último caso detectado y tratado de sarampión fue registrado en 1995, de ese año a la fecha no se han visto nuevos casos por tal motivo todos los hospitales y clínicas de la entidad están en alerta para detectar posibles casos y reportarlos de inmediato.

Al respecto la epidemióloga de la delegación del ISSSTE en Jalisco Norma Elizabeth Jacobo Hernández mencionó que del brote se debe conocer que hace más de dos semanas que se reportaron cuatro casos importados, el principal es un menor de cuatro años ocho meses que se contagió en la ciudad de Londres, Inglaterra, y al llegar a México el área de Sanidad Internacional lo detecta como un probable caso. Tras lo cual se procedió a aislarlo junto con su familia y a través de esa dependencia se notifica al resto de los pasajeros del avión en el que viajó que si llegaban a presentar algún síntoma acudan al médico para que el caso se reporte y fue así como se detectó a tres personas más contagiadas en el avión.

“La preocupación en este momento se centra en la Ciudad de México; sin embargo, se gira una alerta epidemiológica a todo el país para que se incremente la vigilancia por lo que se notificó a todas las unidades de salud del país y el comportamiento de los síntomas para que reporten los casos positivos".

¿Qué tan preocupados debemos estar?

Si en casa tenemos un menor de 15 años que no tiene antecedentes de vacunación debemos estar muy atentos, en realidad cualquier grupo de edad pero en específico en este grupo que deben tener tres vacunas la que se aplica al año de edad, a los 18 meses y a los seis años y si en este momento se cuenta con un menor en ese rango de edad que no tiene el esquema completo es necesario estar atentos a los datos clínicos que sugieran el contagio de sarampión.

Los más afectados son los pequeños de la casa. Foto. CUARTOSCURO

Los síntomas iniciales son fiebre que puede llegar hasta los 39 grados, coriza, conjuntivitis y exantema maculopapular que es lo más relacionado a la enfermedad y consiste en ronchas rojas planas que aparecen en la piel, afecta el tronco, extremidades y puede acentuarse en zonas de pliegues en antebrazos. Esta es una enfermedad altamente contagiosa y pese a eso no debe cundir el pánico porque por el momento es un brote de casos importados, es decir pacientes infectados fuera del país y es necesario que se tenga el mayor de los cuidados ante posibles personas contagiadas.

En Jalisco el sector salud una vez terminada la pandemia de Covid solicitó a la población que se completaran los esquemas de vacunación porque durante la pandemia disminuyó el porcentaje de cobertura, debido a que no querían acercarse a un hospital ni a las unidades de salud, para vacunar a los menores.