En Jalisco la percepción en la economía familiar mejoró en comparación con el año anterior, informó el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) de junio de 2021, presentado por el del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
Esto, porque se comparó la situación económica actual con la de hace doce meses y pasó de 36.94 puntos en mayo a 39.04 puntos en junio, incremento que “indica que los hogares perciben una mejora en la economía familiar respecto a los meses anteriores”, dijo la directora de Información Estadística Económica y Financiera en el IIEG, Mireya Pasillas Torres.
Te recomendamos:
La medición incluye además lo que los jaliscienses esperan en los próximos doce meses respecto y pasó de 53.58 puntos en mayo a 57.97 puntos en junio.
“La perspectiva a futura de la economía familiar mejora y es optimista al encontrarse por arriba del umbral de 50 puntos. La variación anual de este subíndice es positiva de 7.27 puntos o de 14.34%”
Respecto a las posibilidades del hogar de adquirir algún bien duradero como muebles, televisores o lavadoras, comparadas con las que tenía hace un año, cayó de 14.14 puntos en mayo a 13.62 en junio, una variación mensual de -0.52 puntos o de -3.69%.
La información se obtuvo mediante una encuesta telefónica con un muestreo aleatorio simple a 602 hogares de la entidad, que se llevó a cabo del 1 al 11 de junio.
Se preguntó además sobre las afectaciones económicas en los hogares a causa de la pandemia, en particular a la pérdida de empleo o negocio de los hogares, en el 63.3% de los hogares no se registraron pérdidas de empleo en las personas que sostienen económicamente el hogar, en el 7.3% perdieron empleo pero ya lo recuperaron, en el 5.5% de los hogares hubo pérdidas pero solo algunos miembros han recuperado su empleo, mientras que en el 22.3% también hubo pérdidas pero nadie lo ha recuperado.
De igual manera se les preguntó sobre el impacto en los ingresos del hogar a causa de la pandemia y en el 37.4% de los hogares no disminuyeron los ingresos por la crisis económica; en el 9.3% disminuyeron, pero ya están iguales o mayores a los que tenían antes de la pandemia, mientras que en el 49.8% también disminuyeron y todavía están por debajo de lo que tenían antes del inicio de la pandemia.
Sobre las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 que llevan a cabo, el 98.3% refiere que usan el cubrebocas diariamente, el 96.0% se lava continuamente las manos y usa gel antibacterial, el 64.0% mencionan como medida de prevención que realizan el quedarse en casa y solo salir para lo esencial.
El 52.2% evita lugares concurridos como centros comerciales o restaurantes, el 40.2% no asiste a festejos o reuniones, el 30.6% mantiene la casa ventilada y el 0.8% refirió que no realiza ninguna medida de prevención de contagios de Covid-19.